Unidad de Política Migratoria
Educación
La Educación es un pilar fundamental para tu desarrollo y el del país, ahora que regresas a casa, te invitamos a conocer los programas, servicios y acciones que te ayudarán a iniciar, continuar terminar, así como certificar tus estudios y conocimientos.
Certificación de competencias laborales en modalidades a distancia y presencial. (ILCE)
El programa brinda la oportunidad de que los mexicanos en retorno y los que aún radican en los Estados Unidos obtengan un certificado oficial que avale las habilidades para el trabajo que han adquirido a lo largo de los años.
El Colegio de Bachilleres
Es un Organismo Público Descentralizado del Estado Mexicano con Personalidad Jurídica Propia, creado por Decreto Presidencial el 26 de septiembre de 1973, su objeto es ofrecer estudios de bachillerato a aquellos interesados en iniciarlo o concluirlo en las modalidades escolarizada y no escolarizada, cuenta con 20 planteles, 17 en la CDMX y 3 en la Zona Conurbada.
Ofrece un servicio denominado Certificación por Evaluaciones Parciales (EXACER) a población mayor de edad; igualmente oferta, dentro de la modalidad no escolarizada, un Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), así como el servicio de Certificación de Competencias Laborales (ECE).
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), es una institución que contribuye al desarrollo económico y social del país, mediante la impartición de Educación Profesional Técnica (PT) y Profesional Técnica Bachiller (PT B), con el objeto de formar recursos humanos calificados que satisfagan las necesidades del sector productivo; además de brindar servicios de capacitación y evaluación con fines de certificación de competencias, de asistencia técnica y servicios tecnológicos.
Consejos Técnicos Escolares (SEP)
Difundir los criterios de ingreso, permanencia, acceso y tránsito de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de educación básica a nivel nacional, en las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, para garantizar su Derecho a la Educación.
Difusión de información para el acceso a los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria (SEP)
Conoce las normas de control escolar para el acceso a los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria a la población migrante repatriada y en retorno.
Educación Sin Fronteras
Atención educativa para personas migrantes retornadas o repatriadas de 15 años y más, para aprender a leer y escribir; iniciar, continuar, concluir y certificar la educación primaria, así como la secundaria.
México reconoce tu experiencia
Certificación de competencias laborales de las y los mexicanos repatriados que retornan al país. El documento es expedido por la Secretaría de Educación Pública y tiene validez oficial en todo el territorio nacional.
Mexterior
Plataforma de internet que brinda información actualizada sobre los servicios y la oferta educativa para las y los connacionales en el exterior.
Preparatoria abierta.
La Preparatoria Abierta es un servicio educativo de la Secretaría de Educación Pública de cobertura nacional para atender a quienes desean iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación media superior en una modalidad no escolarizada, lo que le permite al estudiante elegir tiempos y formas para acreditar el Plan de Estudios.
Prepa en Línea-SEP.
Con el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea-SEP), ampliarás tus oportunidades educativas con calidad y equidad, mediante el uso de la tecnología. ¡Un gran servicio de educación para ti que deseas continuar o concluir sus estudios!
Programa de Apoyo a la Educación Indígena
Hospedaje y alimentación, promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos, para que desarrollen sus conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Modalidad Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Apoyo a Titulación (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas)
Certificación de competencias laborales de las y los mexicanos repatriados que retornan al país. El documento es expedido por la Secretaría de Educación Pública y tiene validez oficial en todo el territorio nacional.
Programa Binacional de Educación Migrante.
Si cursas una temporada del año escolar en México y otra en Estados Unidos, acércate a este programa para contar con una educación de calidad, equidad y pertenencia.
SEPA Inglés Clásico Virtual (ILCE)
Crea nuevas oportunidades de aprendizaje de una segunda lengua, facilitando el fortalecimiento de los conocimientos previos y la adquisición de nuevas competencias en la lengua inglesa, a través de los cursos del Programa SEPA Inglés clásico virtual.
Unidades de Apoyo para el Aprendizaje [UAPA] (UNAM)
Conoce UAPA B@UNAM, un proyecto educativo abierto, donde maestros y estudiantes encontrarán contenidos fundamentales ─ por área o por tema ─ para aprender o repasar de manera independiente.
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Certificación de competencias laborales en modalidades a distancia y presencial. |
DESCRIPCIÓN |
Te invitamos a conocer este servicio del ILCE, si deseas certificar tus competencias laborales. El ILCE cuenta con una Entidad de Certificación y Evaluación perteneciente al Sistema Nacional de Competencias, a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, del gobierno de México. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Personas con experiencia laboral en diversos oficios como peluquería, servicios de limpieza, atención a clientes, cuidado de niños y niñas, cuidado de adulto mayor, etc. La diversidad de actividades laborales se puede ampliar según los requerimientos y perfil de los beneficiarios. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
El proyecto se puede implementar mediante el establecimiento de convenios con instancias que brinden servicio a personas migrantes así como en las instituciones a cargo del IME en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. |
REQUISITOS |
|
TEMPORALIDAD |
El servicio de alineación, evaluación y certificación está abierto |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
http://certificacion.ilce.edu.mx o al correo certificatemx@ilce.edu.mx |
DEPENDENCIA |
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Servicio "Certificación por Evaluaciones Parciales (EXACER)" |
DESCRIPCIÓN |
El EXACER consiste en la aplicación de una prueba objetiva |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
El EXACER es un servicio que el Colegio de Bachilleres |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
El proceso de EXACER, actualmente ofrece dos opciones de aplicación:
En linea:
|
REQUISITOS |
*Acta de nacimiento. |
TEMPORALIDAD |
Servicio permanente |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Colegio de Bachilleres |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
1. Capacitación alineada a estándares de competencia
|
DESCRIPCIÓN |
|
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Población mexicana repatriada o en retorno, estudiantes, trabajadores y |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
El programa aplica en la República Mexicana y en los países |
REQUISITOS |
|
TEMPORALIDAD |
Permanente |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
https://www.conalep.edu.mx/programa-migrantes-en-retorno https://www.conalep.edu.mx/evaluacion-y-certificacion-de-competencias https://www.conalep.edu.mx/ |
DEPENDENCIA |
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Consejos Técnicos Escolares |
DESCRIPCIÓN |
El programa promueve la normatividad y los criterios de ingreso a través de las reuniones del Consejo Técnico Escolar; difunde las Guías de trabajo para el desarrollo de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, carteles, trípticos, infografías y demás material sobre el Derecho a la Educación, el acceso, permanencia y tránsito de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y difunde los criterios para facilitar el regreso de NNA que se reincorporen y/o concluyan la educación básica. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de educación básica a nivel nacional |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional |
REQUISITOS |
Ninguno, por tratarse de una acción de difusión a nivel nacional |
TEMPORALIDAD |
Continuo, durante el ciclo escolar vigente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Secretaría de Educación Pública.. |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Difusión de información para el acceso a los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria |
DESCRIPCIÓN |
Promueve el derecho a la educación a través de las normas de control escolar y de la elaboración de carteles e infografías sobre el acceso a los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria a la población migrante repatriada y en retorno. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Toda la población migrante repatriada, en retorno y en general a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional / Toda la República Mexicana y en los Estados Unidos a través de los Consulados y el IME |
REQUISITOS |
|
TEMPORALIDAD |
Permanente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR-SEP). |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Educación Sin Fronteras |
DESCRIPCIÓN |
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) brinda atención educativa a personas de 15 años y más, para que aprendan a leer y escribir o iniciar, continuar, concluir y certificar la educación primaria y secundaria. El INEA cuenta con dos modalidades: |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Personas migrantes, ya sean connacionales retornados o repatriados, solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria o extranjeros viviendo en México. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional / Toda la República Mexicana. |
REQUISITOS |
Clave Única de Registro de Población (CURP). |
TEMPORALIDAD |
Permanente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
https://www.gob.mx/inea/acciones-y-programas/educacion-sin-fronteras-190952 |
DEPENDENCIA |
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
México reconoce tu experiencia |
DESCRIPCIÓN |
Programa de promoción para la certificación de competencias laborales de las y los mexicanos repatriados, que busca reconocer las competencias de las personas que retornan al país a través de procesos de evaluación y emisión de certificados que avalen sus competencias con la finalidad de facilitar su empleabilidad, y así puedan contar con un documento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública que tendrá validez oficial en todo el territorio nacional. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Personas mexicanas en situación de retorno |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional / Toda la República Mexicana. |
REQUISITOS |
Ninguno. |
TEMPORALIDAD |
Permanente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales – |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
MEXTERIOR |
DESCRIPCIÓN |
Información actualizada sobre los servicios y la oferta educativa para los connacionales en el exterior. Información relacionada a la revalidación de estudios, así como trámites para la incorporación o reincorporación de estudiantes mexicanos que regresan al país y desean continuar sus estudios en instituciones educativas de todo el territorio nacional. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Población migrante radicada en Estados Unidos y en México. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional / Toda la República Mexicana. |
REQUISITOS |
Ninguno. |
TEMPORALIDAD |
Permanente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales – |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Preparatoria Abierta. |
DESCRIPCIÓN |
¿Te interesa iniciar, continuar y concluir tu bachillerato? Con este servicio educativo en la modalidad no escolarizada puedes hacerlo. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Personas mexicanas repatriadas y en retorno que concluyeron sus estudios de educación secundaria o tienen estudios de bachillerato inconclusos. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional. Toda la República Mexicana. |
REQUISITOS |
Original de:
|
TEMPORALIDAD |
Permanente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Secretaría de Educación Pública. |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Prepa en Línea-SEP. |
DESCRIPCIÓN |
Si deseas continuar o concluir tus estudios, con este servicio público de educación media superior de modalidad no escolarizada, ampliarás tus oportunidades educativas con calidad y equidad, mediante el uso de la tecnología. Es una opción virtual para ti, solo necesitas un dispositivo electrónico con internet y así comenzarás tus estudios de bachillerato general. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Jóvenes y adultos con estudios de secundaria o equivalente terminados. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional. Toda la república mexicana. |
REQUISITOS |
Contar con estudios de secundaria o equivalente. Presentar los siguientes documentos:
Contar con acceso a internet a través de un dispositivo. |
TEMPORALIDAD |
Permanente |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Secretaría de Educación Pública. |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Consejos Técnicos Escolares |
DESCRIPCIÓN |
El programa promueve la normatividad y los criterios de ingreso en las reuniones del Consejo Técnico Escolar; difunde las Guías de trabajo para el desarrollo de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, carteles, trípticos, infografías y demás material sobre el Derecho a la Educación, el acceso, permanencia y tránsito de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y se brinden facilidades para el regreso de NNA que se reincorporen y/o concluyan la educación básica. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Niñas, niños y adolescentes (NNA) de educación básica a nivel nacional / Escuelas Públicas de Educación Básica. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Los estados, municipios y localidades de la cobertura de este Programa, pueden ser consultados en la página electrónica del INPI en https://www.gob.mx/inpi/ |
REQUISITOS |
Ninguno, por tratarse de una acción de difusión a nivel nacional |
TEMPORALIDAD |
Continuo, durante el ciclo escolar vigente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Secretaría de Educación Pública.. |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Programa de Apoyo a la Educación Indígena |
DESCRIPCIÓN |
El Programa brinda hospedaje y alimentación, promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos, a fin de que desarrollen de manera integral sus capacidades, conocimientos, habilidades y valores en sus respectivos procesos de enseñanza aprendizaje. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
El Programa consiste en contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, apoyos y actividades complementarias, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, con la finalidad de disminuir la deserción y el rezago educativo, garantizando el ejercicio efectivo de su derecho a la educación. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Los estados, municipios y localidades de la cobertura de este |
REQUISITOS |
En caso de discapacidad:
Para menores de edad:
|
TEMPORALIDAD |
La vigencia de los apoyos será por ejercicio fiscal. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Instituto Nacional de los Pueblos Indígena. |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Modalidad Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Apoyo a Titulación |
DESCRIPCIÓN |
El Programa brinda apoyos complementarios a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior y maestría, que permitan la continuidad, conclusión y titulación de sus estudios en estos niveles. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
La cobertura del Programa está definida por la ubicación geográfica de estudiantes de 17 a 29 años pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Los estados, municipios y localidades de la cobertura de |
REQUISITOS |
Presentar constancia de identidad o escrito libre emitido por la autoridad local, mediante el cual se reconozca su identidad, - Acta de nacimiento, - Clave Única de Registro de Población (CURP), - Constancia de inscripción expedida por la institución pública de educación - Anexo 6 Solicitud de Apoyo Complementario para la Educación Superior - Identificación oficial vigente. |
TEMPORALIDAD |
La vigencia de los apoyos será por ejercicio fiscal. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Secretaría de Educación Pública.. |
Para mayor información, descarga aquí las Infografías:
- Infografías Chiapas
- Infografías Guerrero
- Infografías Jalisco
- Infografías Michoacán
- Infografías Oaxaca
- Infografías Puebla
- Infografías Yucatán
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE. |
DESCRIPCIÓN |
Si eres una niña, niño o joven migrante que cursas una temporada del año escolar en México y otra en Estados Unidos, acércate a este programa para contar con una educación de calidad, equidad y pertenencia. Un programa que impulsa la reciprocidad en la cooperación entre las comunidades educativas de ambos países. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Población mexicana en contexto migrante. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Mexico y Estados Unidos |
REQUISITOS |
Tener necesidades educativas de identidad cultural, idioma e interculturales. |
TEMPORALIDAD |
Permanente. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA E |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
SEPA Inglés Clásico Virtual. |
DESCRIPCIÓN |
Crea nuevas oportunidades de aprendizaje de una segunda lengua, facilitando el fortalecimiento de los conocimientos previos y la adquisición de nuevas competencias en la lengua inglesa, a través de los cursos del Programa SEPA Inglés clásico virtual. Mediante 4 cursos desarrollarás los conocimientos y habilidades del idioma inglés, la capacitación, evaluación y certificación desde nivel inicial hasta un nivel intermedio, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Al término y acreditación de los 4 cursos, se brinda el reconocimiento a través de una Constancia ILCE y para el caso de México, la Certificación Nacional de Nivel de Idioma, CENNI. Al ser un documento alineado a un Marco Internacional, esta certificación puede ser equivalente en otros países dependiendo de los estándares de certificación que manejen. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Oferta educativa para personas que tengan concluido el nivel secundaria. El proyecto se puede implementar mediante el establecimiento de convenios con instancias que brinden servicio a personas migrantes así como en las instituciones a cargo del IME en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Nacional e Internacional. |
REQUISITOS |
Cada participante deberá cubrir los siguientes requisitos:
Presentar examen de ubicación a quienes quieran inscribirse
Contar con equipo de cómputo: computadora de escritorio, |
TEMPORALIDAD |
Esta oferta educativa tiene 2 fechas de inscripción por año. |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Secretaría de Educación Pública. |
NOMBRE DEL PROGRAMA, SERVICIO O ACCIÓN |
Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA). |
DESCRIPCIÓN |
UAPA B@UNAM es un proyecto educativo abierto donde maestros y estudiantes encontrarán contenidos fundamentales para aprender o repasar de manera independiente, para apoyar clases presenciales o para disfrutar y ampliar perspectivas, ya sea por área, tema o para dejarse llevar por la serendipia. |
POBLACIÓN BENEFICIARIA |
Los recursos se encuentran en línea y están disponibles para maestros y estudiantes de Educación Media Superior. |
ÁMBITO DE APLICACIÓN |
Sin restricción. |
REQUISITOS |
Contar con un dispositivo con conexión a Internet. |
TEMPORALIDAD |
Permanente |
PARA ACCEDER, DA CLIC EN: |
|
DEPENDENCIA |
Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y |