Unidad de Política Migratoria

Encara con firmeza Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que se pretendió invisibilizar


 

  • Presenta subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, avances alcanzados durante el primer año de gestión 

  • Estamos con toda claridad asumiendo nuestras responsabilidades como Estado mexicano, subraya  

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, presentó los avances alcanzados durante este primer año de gobierno.  

Acompañado de las y los titulares de órganos desconcentrados y organismos descentralizados dependientes de dicha subsecretaría, Alejandro Encinas aseguró que este primer año de gestión se ha caracterizado por la construcción de una nueva institucionalidad para atender una responsabilidad primigenia del Estado mexicano, que es la garantía y protección de los derechos humanos.

Así como establecer una nueva relación con las víctimas de la violación de los derechos humanos, poniendo siempre en el centro de la atención a éstas, a sus familias en la definición de todas las políticas públicas y acciones que en materia de derechos humanos se están llevando a cabo en la Secretaría de Gobernación.        

Con base en los criterios de transparencia y rendición de cuentas que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Alejandro Encinas informó que el punto de partida es que “la garantía y protección de los derechos humanos es un asunto fundamental del Estado mexicano.

“Estamos asumiendo con plena responsabilidad, más aún después de un largo periodo en el cual se pretendió invisibilizar o minimizar la profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos encarando y enfrentando en este gobierno con mucha firmeza”, refrendó.

Los ejes de acción sobre los que se informó son:

1. Búsqueda e identificación de personas desaparecidas 

a) Comisión Nacional de Búsqueda 

La comisionada Karla Quintana Osuna sostuvo que el Estado busca garantizar el derecho a ser buscado como parte del derecho a la verdad, por una parte, con el apoyo del recién aprobado del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el cual cuenta con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos ósea que no han sido identificados.

También, se implementó la herramienta del reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas, único de su naturaleza en el mundo, con la que se podrá reportar la desaparición de una persona sin que exista una denuncia ante las autoridades, y podrá hacerse de manera anónima.

2. Garantía de los derechos humanos 

a) Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo, Aarón Mastache Mondragón, indicó que a la fecha éste incorpora a mil 86 personas, de las cuales alrededor del 60 por ciento son defensores de derechos humanos. Especificó que en 2019 se han incorporado 183 personas, que es la cifra más alta desde la creación del mecanismo en 2012. 

Destacó que este año se realizó una evaluación del mecanismo por parte de la

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que hizo 104 recomendaciones, a partir de lo cual se trabaja en una reestructuración del mecanismo para mejorarlo, sobre todo en la fase preventiva.      

b) Atención a Procedimientos ante el Sistema Universal e Interamericano

Actualmente –detalló Aarón Mastache– están en trámite y atención 9 sentencias de la Corte Interamericana, 25 peticiones de atención de apoyo, 30 casos, 16 informes de fondo, 15 acuerdos de solución amistosa. También, 61 medidas cautelares y 4 medidas provisionales. Destacan la atención a las sentencias de los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, Mirey Trueba y Alvarado, entre otros. 

Además se elaboraron los Lineamientos Generales para el Proceso de Recepción, Trámite e Implementación de Medidas Cautelares y Provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.  

Asimismo, el ofrecimiento de disculpa pública a los casos de la periodista Lydia Cacho, a las familias de los estudiantes Jorge y Javier, a Martha Camacho y a las hermanas González Pérez.        

c) Atención a Procedimientos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 

Aarón Mastache informó que hasta este diciembre se ha brindado acompañamiento institucional en 344 recomendaciones que se han emitido a la Administración Pública Federal, mismas que son anteriores al actual gobierno. En este periodo se han recibido 68 expedientes de queja, de los cuales se han concluido 23.   

d) Programa Nacional de Derechos Humanos

El proceso de elaboración y diseño de este programa inició el 12 de junio pasado; se realizaron 14 foros temáticos en diferentes entidades con la participación de los distintos actores de la sociedad, aseguró Aarón Mastache.

e) Memoria, reparación y no repetición

La directora general de la Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Pamela Romero, informó que, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, inscribieron al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) a 8mil 736, para dar un total de 32mil 42 víctimas inscritas desde marzo de 2014 que comenzó a operar.

También mencionó que atienden alrededor de 29 mil expedientes brindando asesoría, orientación y representación legal a las víctimas; mientras que el área de primer contacto ha brindado en este año más de 37 mil atenciones multidisciplinarias en materia de trabajo social, orientación jurídica, médica y psicológica. Destacó que, en el último año, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral ejerció recursos por 897 millones de pesos, es decir, 48.4% más que lo ejercido en el mismo periodo de diciembre de 2017 a octubre de 2018.

f) Tortura

El director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, informó que, para la atención a víctimas de la Guerrea Sucia, el primer paso es elaborar un diagnóstico sobre las necesidades para definir la ruta de atención y reparación integral.

Además, en respuesta a la demanda de diversos colectivos de sobreviviente, se elabora el Mecanismo para la atención integral, con la finalidad de investigar los casos. Destacó también el diseño del Primer Programa Nacional contra la Tortura, en coordinación con la Fiscalía General de la República y otras estancias nacionales e internacionales; así como el avance en el diseño de un mecanismo que permita implementar la Ley General contra la Tortura, a través de un Consejo de Seguimiento y Evaluación.

g) Trata de personas

En julio de 2019 se reinstaló la Comisión Intersecretarial para combatir la Trata de Personas. Se han creado seis grupos de trabajo que en el último semestre han realizado 25 sesiones para elaborar el Programa Anual, el Programa Nacional en Materia de Trata de Personas 2019-202, la Modificación del Reglamento de la Comisión Intersecretarial, Programa Nacional de Capacitación, Creación del Sistema Nacional contra la Trata de Personas (SINTRA) y Campañas de prevención y Estrategias de Difusión. 

Adicionalmente, se convocó a las comisiones estatales intersecretariales, de las cuales asistieron 26 entidades. 

3. Migración y refugio 

a) Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) 

El coordinador general de la Comisión, Andrés Ramírez Silva, comentó que, ante el incremento exponencial de solicitudes, se plantea la necesidad de establecer oficinas en Guadalajara, Saltillo, Cancún y Ciudad Juárez.

Mencionó que el plan de trabajo de la Comar se enfoca en disminuir el rezago de casos de registro a nivel nacional, a través del levantamiento de información; hacer más eficiente el procedimiento en las solicitudes de condición de refugiado y eliminar el sistema de citas para la atención en todas las oficinas. Otro punto importante es que se implementó el Plan Nacional de Capacitación para el personal de la Comisión para mantener estándares internacionales en materia de protección con especial atención en niñas, niños y adolescentes.

b) Instituto Nacional de Migración (INM) 

El director general de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Molina Díaz, en representación del comisionado Francisco Garduño Yáñez, indicó que durante el año se brindó atención a más de 32mil personas migrantes, garantizando el respeto a sus derechos humanos y promoviendo una migración regular, ordenada y segura.

Destacó algunas acciones como el Programa Paisano que en la temporada de invierno se prevé recibir a 3 millones de personas; asimismo informó sobre la puesta en acción en próximos días del Protocolo de Atención a Migrantes en Situación de Emergencia para brindar una mejor atención.

c) Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) 

La titular de la Unidad, Rocío González Higuera, resaltó que se lanzó una revista electrónica y se hicieron públicos en la página web 75 compendios estadísticos y bases de datos, así como tras publicaciones. Dicha página registra 450 visitas diarias; de agosto a la fecha se tiene un registro de más de 45 mil visitas diarias desde México y otros países. Además, se emitió el Atlas sobre Movilidad Internacional que tiene información sobre dinámicas migratorias a nivel municipal; se instaló el Mecanismo para el Seguimiento de Acuerdos y Recomendaciones Internacionales en materia migratoria. 

Se fortaleció el marco normativo y los programas de política pública para responder a las necesidades de las personas y proteger sus derechos y poblaciones específicas, como niñas, niños y adolescentes. 

d) Frontera sur

La coordinadora para la Atención Integral en la Frontera Sur, María del Carmen Ramírez, indicó que su tarea principal ha sido establecer lazos de comunicación permanente con las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para signar acuerdos de colaboración en favor de la población migrante y residente.

En ese sentido, puntualizó que las acciones se enfocan con espacial atención para promover y garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. Para ello, se han tenido constantes reuniones con las autoridades de estados fronterizos para el intercambio de información en materia migratoria.

4. Violencia contra las mujeres

a) Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) 

La comisionada María Candelaria Ochoa Ávalos dijo respecto al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es el instrumento normativo bajo el cual se busca dar cauce a la política del gobierno federal en la materia. Se hicieron cuatro foros en Colima, Oaxaca, Culiacán y Naucalpan. 

En materia de Centros de Justicia para Mujeres, informó que se cierra el año con 47 y fueron otorgados 79 millones de pesos a dichos sitios. Asimismo, en materia de Alerta de Violencia de Género se concluye el año con 53 visitas, de las cuales 14 fueron entrevistas directas con gobernadores, 11 con fiscalías de los estados, 4 con tribunales superiores de justicia y las demás para dar seguimiento a las alertas. 

Se tienen 20 alertas declaradas; una acumulada y declarada en Puebla; otra acumulada en Veracruz; una no declarada con medidas en la Ciudad de México y una declarada en el Estado de México por desaparición de mujeres. Se trabaja en proyectos con fiscalías para desarrollar metodología para procurar investigar y procurar justicia con perspectiva de género, y con los tribunales superiores de justicia para juzgar con perspectiva de género. 

En materia de subsidios a las alertas, se otorgaron 102 millones de pesos y en atención a mujeres víctimas de violencia se han atendido alrededor de 300 casos. En los centros de justicia se han atendido a cerca de 153 mil 994 mujeres.      

5. Atención a grupos históricamente discriminados

a) Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) 

La presidenta del organismo, Mónica Maccise Duayhe, mencionó que a partir de mayo comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (Sindis), una plataforma que reúne estudios y encuestas sobre la discriminación en México.

También resaltó la elaboración de la encuesta Intersex, en octubre, para identificar la discriminación que enfrentan las personas con variaciones en las características sexuales; así como la campaña nacional contra la xenofobia para sensibilizar a la población; y el Programa Nacional para la Igualdad y la No discriminación 20192024, cuyo objetivo central es terminar con esas prácticas discriminatorias en los sectores de salud, educación, trabajo, seguridad social y justicia.

b) Sipinna 

El secretario ejecutivo del Sistema, Ricardo Bucio Mújica, expuso que se realizaron dos sesiones ordinarias en las que se abordaron temas como el programa nacional de protección; la primera infancia y la educación inclusiva.

Otros ejes abordados fueron el tema de la migración para colocar en el centro de las acciones la protección integral de las niñas, niños y adolescentes que transitan por territorio mexicano; las violencias; escuelas seguras; justicia para adolescentes; así como los lineamientos de evaluación de las políticas públicas en la materia.

6. Identidad y población 

a) Cédula de identidad a través del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo)

Su director general, Jorge Wheatley Fernández, enfatizó que el compromiso del Gobierno de México es garantizar a toda la población su derecho a la identidad; por lo cual se iniciaron acciones desde el primer momento de la administración para asegurar la confiabilidad de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Luego de indicar que actualmente se cuentan con 140 millones de CURP validadas y sustentadas con acta de nacimiento, dijo que diariamente se realizan en línea más de 4 millones de consultas y validaciones de esta clave.

b) Educación sexual y reproductiva a través del Consejo Nacional de Población (Conapo)

El director general de Población y Asuntos Internacionales, Raúl Horacio de Jesús Cantú Hernández, subrayó que se estableció la política de población de esta administración, atendiendo: 1) la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos; 2) envejecimiento saludable, activo, seguro y libre de discriminación; 3) distribución territorial, promoviendo el desarrollo regional y 4) movilidad.   

Se avanzó con la instalación del Comité de Seguimiento al Consenso de Montevideo y la destacada participación en la Cumbre de Nairobi, así como la promoción de una política migratoria con enfoque de derechos de las y los migrantes. Durante 2019 se perfilaron acciones enfocadas a integrar un Sistema Nacional de Cuidados.  

c) Erradicación y prevención del embarazo infantil y adolescente

El trabajo del Conapo en materia de prevención del abuso sexual infantil y la erradicación de embarazos en niñas de 14 años o menos, es una prioridad para este gobierno. Con respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el énfasis se mantiene en reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años. 

En este sentido, se implementa la estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA).

d) Desplazamiento forzado 

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, destacó la presentación del informe mundial del Observatorio de Desplazamiento Interno, por primera vez en español. Adicionalmente, recalcó la instrucción de elaborar en conjunto la primera ley sobre desplazamiento forzado interno.   

7. Construcción de paz

a) Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia

Su encargada, Paulina Téllez Martínez, dijo que, desde el 31 de mayo, cuando se creó dicha Unidad, a la fecha, han recibido mil 521 casos de los llamados presos políticos, de los que mil 217 son del ámbito estatal y 304 en materia federal.

Para el fortalecimiento al sistema de justicia, se han generado agendas de trabajo con los 32 Tribunales Superiores de Justicia, con las Defensorías Públicas de los estados, con los Colegios Nacionales de Abogados, así como con representantes de 10 Embajadas, entre las que destacan Estados unidos, Canadá, Honduras, entre otras. También se creó un modelo para implementar Institutos Interinstitucionales de Reinserción Social en todos los estados.

b) Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM)

La titular de la Comisión, Josefina Bravo Rangel, destacó que durante el primer año de la administración se coadyuvó en la excarcelación de personas indígenas privadas de su libertad; se acompañó en Chiapas a la firma de un convenio de no agresión entre los municipios tzotziles de Aldama y Chenalhó, por mencionar algunas acciones.

En ese sentido agregó que se mantiene una coordinación permanente con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para detener situaciones de tensión en comunidades indígenas, siempre con el diálogo y la conciliación.

---ooo0ooo---