Unidad de Política Migratoria


Colaboraciones internacionales en materia de desplazamiento forzado interno

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) forma parte de la Secretaría de Gobernación, la cual cuenta con la atribución de formular y dirigir la política migratoria y de movilidad humana del Gobierno de México.

Para atender el tema de desplazamiento forzado interno (DFI), la UPMRIP ha formado alianzas con organizaciones internacionales especializadas en el tema. Esto ha permitido contar con la asesoría de organizaciones y personas expertas y con las recomendaciones de buenas prácticas gubernamentales de otros países para la generación y análisis de datos sobre DFI. Asimismo, se ha avanzado en el análisis de herramientas y mecanismos para atender a las personas en esta situación, desde un enfoque de derechos humanos, siguiendo los lineamientos y experiencias internacionales que existen al respecto.

Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC)

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) tiene sede en Ginebra, Suiza y forma parte del Consejo Noruego para los Refugiados. Se ha especializado en la sistematización de datos y la elaboración de informes sobre desplazamiento forzado interno en diferentes partes del mundo. La colaboración del IDMC con el Gobierno de México inició desde julio del 2019. El objetivo de los trabajos conjuntos ha sido generar sinergias para el estudio, prevención y respuesta al DFI en México, así como para visibilizar el tema en los ámbitos local, nacional e internacional. IDMC realizó visitas a México en julio y octubre del 2019 y esta colaboración ha continuado de modo virtual durante 2020 y 2021.

Joint IDP Profiling Service (JIPS)

El Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés) tiene sede en Ginebra, Suiza y es un cuerpo inter-agencial creado en 2009 para apoyar gobiernos y organizaciones humanitarias y de desarrollo en el diseño e implementación de ejercicios de caracterización en situaciones de desplazamiento. La colaboración de JIPS con el Gobierno de México comenzó a partir de mayo del 2019 cuando se solicitó apoyo con el objetivo de robustecer la estrategia nacional para construir capacidades que mejoren los datos sobre desplazamiento forzado interno. En noviembre de 2019, se llevaron a cabo reuniones entre actores gubernamentales, de sociedad civil, academia y organismos internacionales. Además se realizaron talleres en Chiapas y Chihuahua. En esta última entidad, se desarrolla actualmente un ejercicio de caracterización de la población en situación de desplazamiento forzado interno.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La colaboración entre el ACNUR y la UPMRIP, en materia de desplazamiento forzado interno, comenzó a partir del reconocimiento oficial de este fenómeno como un problema público por parte del Estado mexicano, en 2019. A partir de esta colaboración se desarrolló un análisis en el que se exploran las capacidades y atribuciones del gobierno federal, así como las posibilidades que existen para hacer uso de ellas a fin de atender el desplazamiento forzado interno. Actualmente UPMRIP y ACNUR trabajan en conjunto para impulsar las recomendaciones de este análisis en el orden federal, así como para dar acompañamiento y asesoría a gobiernos locales que solicitan apoyo técnico para la formulación e impulso a legislaciones y políticas públicas sobre desplazamiento forzado interno.

Cooperación alemana para el desarrollo sustentable en México (GIZ)

La GIZ y la UPMRIP han identificado como uno de los principales retos, en materia de desplazamiento forzado interno en México, la ausencia de datos e información sobre este fenómeno y sobre las necesidades de las personas que lo enfrentan. Por ello, uno de los resultados de esta colaboración es el diagnóstico elaborado en colaboración con el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se ha enfocado en explorar el comportamiento del DFI en Jalisco, Puebla y Querétaro. La colaboración entre GIZ y UPMRIP seguirá impulsando la generación de información sobre el desplazamiento forzado interno, que oriente la toma de decisiones para la atención integral de este problema, desde un enfoque de derechos humanos.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La OIM y la UPMRIP han establecido un lazo de colaboración en materia de desplazamiento forzado interno, que ha dado como uno de sus resultados la publicación de un diagnóstico enfocado en las legislaciones locales en materia de desplazamiento forzado interno en México (Chiapas, Guerrero y Sinaloa). Esta investigación ha logrado identificar avances y retos en la implementación de las leyes locales en la materia. Por otra parte, muestra información sobre los enfoques que cada gobierno ha elegido para la atención a las personas afectadas por el desplazamiento forzado interno, resultando así en la identificación de buenas prácticas y aprendizajes. Este material resulta importante para seguir impulsando la formulación e implementación de legislaciones locales en materia de desplazamiento forzado interno.