Unidad de Política Migratoria

 

Bitácora del Desplazamiento Forzado Interno

Con base en la atribución de fijar la política migratoria y de movilidad humana, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), por medio de la Coordinación de Política Migratoria y la Dirección de Evaluación de Políticas para el Control de la Movilidad Humana, ha organizado y participado en una serie de eventos públicos de trabajo y de colaboración con instituciones gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, todas relacionadas con el desplazamiento forzado interno (DFI). A continuación, se encuentra la bitácora de actividades públicas realizadas desde la UPMRIP en la materia, desde el 2019 hasta la actualidad.


  •  

    Micrositio sobre DFI del Gobierno Federal rompe record de visitas en 2023.

    Diciembre del año 2023

    En el ánimo de la transparencia, la rendición de cuentas a la ciudadanía, la gobernanza y la cercanía del diálogo entre diversos actores, este micrositio facilita información sobre los derechos de las personas en situación de DFI; información especializada en la materia para el público académico o en general con interés en ella; sobre las actividades públicas de atención integral que se han brindado desde la Federación en colaboración con actores gubernamentales y no gubernamentales en beneficio de la población en situación de movilidad humana, y más.

    Durante el año de su publicación, en 2021, el micrositio tuvo 12,635 visitas; durante el año 2022 contó con 21,162 visitas; de enero del 2023 al 12 de diciembre del 2023, el micrositio presentó 61,662 visitas. Ello habla de la relevancia que ha cobrado esta materia, así como de la necesidad de su atención integral y del compromiso que el Estado mexicano tiene por seguir avanzando hacia el logro de soluciones duraderas para todas las personas afectadas por el DFI en México.

    https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/DFI

  •  

    México reporta avances en materia de DFI a la CIDH.

    Diciembre del año 2023

    En el marco del seguimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza para elaborar su Informe Anual 2023, el Estado Mexicano compartió los avances alcanzados y los retos en materia de desplazamiento forzado interno para atender integralmente a la población afectada por dicha situación en nuestro país. Al respecto, se destacó la presentación de los resultados y recomendaciones del Informe de la Visita Oficial a México por parte de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, así como el reto de aprobar la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno por parte del Senado de la República.

    https://www.oas.org/es/cidh/informes/IA.asp

  •  

    Se acredita el 13° Curso virtual sobre Desplazamiento Interno, del Instituto Internacional de Derecho Humanitario.

    Noviembre del año 2023

    Integrantes de la UPMRIP acreditaron el 13° Curso virtual sobre Desplazamiento Interno, impartido por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario (IIHL) ubicado en San Remo, Italia. Mediante este esfuerzo, a lo largo de 12 sesiones de capacitación, el personal fortaleció sus conocimientos sobre los estándares internacionales en áreas como la prevención y protección contra el desplazamiento forzado interno provocado por situaciones de violencia, los movimientos mixtos y las categorías de personas con necesidades protección, entre otros temas.

    https://iihl.org/courses-on-internal-displacement/13-curso-virtual-sobre-desplazamiento-interno/

  •  

    Personal de la UPMRIP fortalece su capacitación en materia de DFI

    Noviembre del año 2023

    Por medio del curso “Movilidad y su posible armonización en términos legislativos”, impartido por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, personal de la Unidad participó en un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como sobre las normas y las instituciones que regulan y gestionan los diversos tipos de movilidad humana en el país, tales como el DFI y la migración internacional.

    Sesión 1. Contexto de Movilidad Humana en México.
    Sesión 2. La norma y las instituciones que regulan y gestionan la Movilidad Humana en México.
    Sesión 3. Armonización del concepto de Movilidad Humana en términos legislativos.

  •  

    La UPMRIP brindó una capacitación sobre DFI a las autoridades del Estado de Baja California.

    Noviembre del año 2023

    Con un formato virtual, se impartió un taller sobre las respuestas institucionales frente al DFI existentes en México. El taller fue realizado en colaboración con el ACNUR y estuvo dirigido a las autoridades del Gobierno del Estado de Baja California. Por medio de este esfuerzo, se fortaleció la capacidad y la coordinación interinstitucionales entre la Federación y el Gobierno de Baja California y se promovió la atención integral especialmente dirigida a las personas en situación de DFI que actualmente se ubican en la frontera norte de nuestro país.

    https://www.facebook.com/photo/?fbid=354652597081659&set=a.141809458365975

  •  

    México contribuye al Reporte Global sobre Desplazamiento Interno 2024 de IDMC.

    Noviembre del año 2023

    En atención a la consulta realizada por el Observatorio Internacional de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), el Estado mexicano aclaró que actualmente no existen datos oficiales sobre DFI en México. Sin embargo, compartió la información oficial y de OSC disponible que permite tener una aproximación indirecta al DFI en nuestro país, a decir: los datos de la CMDPDH, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, entre otros de encuestas realizadas por el INEGI y disponibles de manera pública. Este material servirá como insumo para elaborar el Reporte Global sobre Desplazamiento Interno 2024.

    https://www.gob.mx/conapo/documentos/diagnostico-nacional-sobre-la-sitacion-del-desplazamiento-forzado-interno-en-mexico
    https://cmdpdh.org/category/areas/desplazamiento-interno/

  •  

    Se suman esfuerzos para la integración laboral de las personas en situación de movilidad humana.

    Noviembre del año 2023

    La UPMRIP sumó información sobre DFI y otros tipos de movilidad humana, así como sobre las medidas de atención integral que actualmente existen en México, para aportar en la construcción del Micrositio de inclusión laboral del Servicio Nacional del Empleo (SNE). Esta colaboración se dio en el marco de las actividades en conjunto con la GIZ para contribuir al logro de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

    https://www.figma.com/proto/B0EjXqBXW7A9ZIn0YHsDaa/Proyecto-SNE%2FOIT-(Copy)?type=design&node-id=180-50&scaling=min-zoom&page-id=3%3A2es

  •  

    Se presenta Diagnóstico sobre DFI en Puebla.

    Noviembre del año 2023

    La UPMRIP, en colaboración con la GIZ, el SUDIMER de la UNAM y el ACNUR, presentaron en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) , en el Estado de Puebla, el Diagnóstico “Desplazamiento Forzado Interno en México: análisis y recomendaciones para su atención en Jalisco, Puebla y Querétaro”. El objetivo de dicho espacio fue visibilizar el DFI de origen y destino en el Estado de Puebla, así como sensibilizar a las autoridades locales para impulsar la generación de una respuesta de atención integral frente al DFI en el Estado. Al evento asistieron personas funcionarias estatales, personas de OSC, de organismos internacionales y de la academia.

    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1729936620500172966
    https://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/visorpdf.html

  •  

    La UPMRIP colabora dentro de la Especialidad sobre Migración Internacional del COLEF Tijuana.

    Noviembre del año 2023

    En haras de difundir el conocimiento sobre el DFI en México, así como sobre las medidas de atención integral que se han brindado al problema público, la UPMRIP facilitó una sesión académica sobre el tema como parte de la Especialidad sobre Migración Internacional del COLEF Tijuana, promoción 2023. En la sesión se presentaron los pormenores del diseño de la política pública a nivel federal en la materia y se contó con un espacio de dialogo entre las personas estudiantes y la autoridad expositora, en la que se atendieron todas las dudas y comentarios planeados al momento.

    https://colef.mx/colefenlinea/index.php/emi/

  •  

    Se imparte curso sobre DFI en México.

    Noviembre del año 2023

    La UPMRIP sumó esfuerzos con el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México para impartir una capacitación dirigida a personas funcionarias, investigadoras, integrantes de OSC y estudiantes, como parte del Curso Interagencial sobre DFI en México. Además del Gobierno Federal, el curso contó con exponentes pertenecientes al ACNUR, UNICEF, CICR, entre otros organismos internacionales.

    https://www.icrc.org/es/document/mexico-curso-sobre-desplazamiento-forzado-interno

  •  

    La SEGOB fortalece su capacidad institucional a partir de la experiencia de Colombia sobre DFI.

    Octubre del año 2023

    Como parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Interno, del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), personas funcionarias gubernamentales de El Salvador, Honduras y México, como miembros participaron en el taller “Avanzando hacia la protección y soluciones duraderas de las personas desplazadas internas en países MIRPS”. El espacio tuvo como objetivo realizar un intercambio técnico para aplicar eficazmente los marcos jurídicos y de política pública en materia de desplazamiento forzado interno, así como sobre las estrategias para superar los obstáculos recurrentes, sobre la base de la experiencia de Colombia. El MIRPS es un mecanismo regional que promueve una respuesta coordinada al desplazamiento forzado entre los países, involucrando a todas las partes relevantes e impulsando importantes iniciativas en el sector humanitario, de desarrollo, público y privado. Los países que integran el MIRPS son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y Panamá.

    https://mirps-platform.org/recursos/eventos/evento-de-aprendizaje-colombia/

  •  

    Se lleva a cabo el capítulo Hidalgo del Foro "Interconectando Ciudades Inteligentes".

    Octubre del año 2023

    En colaboración con la Cancillería, la UPMRIP participó con la ponencia "Movilidad Humana en la Ciudad Inteligente: Hidalgo". En ella, abordó datos sobre movilidad, la importancia de la integración, y la situación del DFI en la Entidad. Destacó que Hidalgo es, principalmente, una entidad de destino para esta población, y que algunas de las causas del DFI de origen en la Entidad han sido los desastres asociados a fenómenos naturales y las prácticas de segregación motivadas por intolerancia religiosa. En el Foro participaron también representantes del Gobierno de Hidalgo, estudiantes y OSC. El objetivo del Foro fue promover una movilidad humana sostenible, inclusiva e intercultural para el desarrollo de Ciudades Inteligentes en Hidalgo.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/posts/pfbid02RmFzDMzz1f9n9MVWmZJiWUrwJUNaSex8WEtc45WcfwQroGRVYHsn8vBcxFPJe1jyl

  •  

    Se lleva a cabo el capítulo Tlatelolco del Foro "Interconectando Ciudades Inteligentes".

    Octubre del año 2023

    El Foro “Vinculando el Territorio” se llevó a cabo en colaboración con la Cancillería, en su sede ubicada en Tlatelolco, CDMX. La UPMRIP participó en el Panel 2: "Migración, Urbanización y Desarrollo Sostenible: Un Diálogo Trilateral", donde presentó una intervención sobre movilidad humana en la que destacó los grandes aportes que tienen las personas en contexto de movilidad en el desarrollo de los territorios y sociedades de destino. También, abordó temas relevantes como las remesas, la gestión de la regularización de la estancia de personas extranjeras en México, el DFI, la protección e integración y el papel de las ciudades inteligentes en la movilidad humana.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/posts/pfbid024y9EX6i16kznC7gFLciTDui1JTrrhXunArvNgsFeD3fikwRbfLqsU28LtZsp2bZ9l

  •  

    Arranca el proyecto Comunidades de Práctica (CdP).

    Octubre del año 2023

    La UPMRIP, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ) y con Xenia Consultores generaron este proyecto, en el que participarán autoridades municipales de Michoacán (Apatzingán), Jalisco (Guadalajara, Tlajomulco de Zúliga, Zapopan, Puerto Vallarta), Querétaro (Santiago de Querétaro, El Marqués), Puebla (Puebla de Zaragoza, San Pedro Cholula) y Guanajuato (Guanajuato), con el objetivo de desarrollar un protocolo municipal de actuación para la integración de las personas en situación de movilidad humana dentro de las comunidades de destino. Este proyecto se enmarca dentro de la perspectiva de actuación del Nexo de ayuda humanitaria - desarrollo - paz.

    https://sites.google.com/xenia.com.mx/gizcdp/p%C3%A1gina-principal?authuser=0

  •  

    México promueve la cooperación internacional con Alemania en beneficio de las personas en situación de movilidad humana.

    Octubre del año 2023

    En preparación para el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023, la UPMRIP tomó parte en el diálogo “Abordar el desplazamiento forzado con un enfoque en el vínculo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz” en conjunto con representantes de diversos países y organismos internacionales como la OCDE, la BMZ y el ACNUR. Adicionalmente, se reunió de manera bilateral con el Gobierno de Alemania para presentar las acciones que el Gobierno de México ha realizado en materia de DFI y Refugio, con el objetivo de dialogar en torno a los buenos resultados que la cooperación de dicho país ha tenido en el nuestro, así como sobre los retos porvenir frente a los cuales será importante continuar avanzando de manera conjunta.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/destaca-gobernacion-acciones-del-gobierno-de-mexico-en-materia-de-movilidad-humana-y-desplazamiento-forzado-en-foro-en-alemania
    https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/16_10_2023

  •  

    Oxfam México y la UPMRIP colaboran para investigar el DFI en México

    Septiembre del año 2023

    La UPMRIP se reunió en colaboración con Oxfam México para conversar sobre la perspectiva del Estado mexicano en materia de DFI por desastres asociados a fenómenos naturales y cambio climático. Lo anterior, en el marco de una investigación que Oxfam se encuentra desarrollando en materia de movilidad humana a nivel nacional.

    https://www.oxfammexico.org/biblioteca/

  •  

    El Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) realiza su 13° sesión técnica ordinaria.

    Septiembre del año 2023

    La UPMRIP, en compañía de las instituciones que conforman el grupo de trabajo: la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); la Comisión Nacional de Población (CONAPO); la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH) y, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), dieron seguimiento a los acuerdos suscritos en la 12° sesión técnica ordinaria pasada y atendieron nuevos asuntos mediante la coordinación interinstitucional en materia de DFI desde el orden federal.

    https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/bitacora_ccpm

  •  

    La SEGOB comparte información con estudiantes de la UAM Xochimilco.

    Septiembre del año 2023

    La UPMRIP y organismos que conforman al GT-DFI dialogaron sobre DFI con estudiantes de grado, posgrado y profesores de la UAM-Xochimilco, así como con OSC y el público en general, durante el panel “Voces del desplazamiento forzado en México. Avances en el reconocimiento, aportes y propuestas de actores diversos”, Durante el evento se enfatizó la importancia de que este tema sea conocido por las personas estudiantes e investigadoras, así como por la sociedad civil, en aras de generar mayor conocimiento sobre el fenómeno en México, así como del acercamiento del actuar gubernamental, la discusión pública y los espacios académicos.

    https://www.facebook.com/100014577122052/videos/104418309430500
    https://www.xoc.uam.mx/events/voces-del-desplazamiento-forzado-en-mexico/

  •  

    La UPMRIP colabora con el sector académico en materia de DFI.

    Septiembre del año 2023

    La UPMRIP emitió comentarios técnicos durante el proceso de elaboración del “Cuestionario para el Estudio exploratorio sobre Desplazamiento Forzado Interno en Tijuana 2023 (ESEDFIT 2023)”. Este instrumento se suma a los diversos esfuerzos realizados de manera conjunta entre el COLEF, la UPMRIP y otros aliados estratégicos; entre ellos, se encuentra el desarrollo de la Encuesta sobre la Migración en la Frontera Norte (EMIF), la Encuesta a Mexicanos Desplazados y Solicitantes de Asilo (ENMEDESA), y la Encuesta a Migrantes Solicitantes de Asilo (ENMIEXSA).

    https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Encuestas_migracion

  •  

    Se lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional de Primera Infancia y Trabajo Infantil

    Septiembre del año 2023

    El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) convocó a autoridades nacionales y subnacionales, así como OSC y demás actores relevantes a dialogar en torno a la infancia y las problemáticas que les afectan. En este marco, la UPMRIP participó en la mesa "Trabajo infantil" con la ponencia "Migraciones internas en México", mediante la cual puso sobre la mesa la importante intersección entre las personas NNA y las diversas situaciones de movilidad humana que en ocasiones se vive. Se puso un énfasis especial en los retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de DFI y trabajo infantil, así como en las rutas de acción para incidir sobre esta problemática.

    https://www.gob.mx/difnacional/articulos/sistema-dif-invita-al-primer-encuentro-nacional-de-primera-infancia-y-trabajo-infantil

  •  

    El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y la UPMRIP establecen puentes de colaboración.

    Agosto del año 2023

    Ambas instituciones se reunieron para dialogar en torno a los diversos fenómenos de movilidad humana, así como sobre las necesidades diferenciales que presentan las mujeres, niñas y adolescentes en movilidad. Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en beneficio de esta población, el IMUMI se integró como una de las OSC representantes dentro del Consejo Ciudadano del Consejo Consultivo de Política Migratoria.

    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1696247648414474728
    https://imumi.org/

  •  

    El Gobierno Federal otorga apoyo técnico al Gobierno de Michoacán en programas de atención integral a la movilidad humana.

    Agosto del año 2023

    La UPMRIP y autoridades del Estado de Michoacán sostuvieron una reunión para conversar sobre la continuidad de su colaboración en materia de movilidad humana, incluyendo la migración internacional de origen y la migración de retorno, su reintegración, así como el desplazamiento forzado interno y la migración interna por motivos económicos. En este tenor, coordinaron actividades para brindar retroalimentación técnica en la elaboración de 5 programas de atención integral sobre movilidad humana para su operación a cargo de la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán.

    https://migrante.michoacan.gob.mx/categoria/programas/
    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1697751358458462288

  •  

    El Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) realiza su 12° sesión técnica ordinaria.

    Agosto del año 2023

    La UPMRIP, en compañía de las instituciones que conforman el grupo de trabajo: la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); la Comisión Nacional de Población (CONAPO); la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH) y, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), se reunieron para dar seguimiento a los asuntos en materia de desplazamiento forzado interno, así como continuar desarrollando una agenda de trabajo conjunta.

    https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/bitacora_ccpm

  •  

    El Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM) realiza su 2° sesión ordinaria del año 2023.

    Agosto del año 2023

    En esta sesión se dio seguimiento a los diversos asuntos sobre movilidad humana tratados a nivel federal. Con respecto al tema de DFI, la UPMRIP reportó que, en cumplimiento al acuerdo adquirido durante la décimo primera sesión del GT-DFI, la COMAR invitó, durante los meses de marzo y abril de 2023, a diversas OSC para participar en mesas de trabajo en las que se dialogó en torno a la elaboración de un Protocolo de prevención del desplazamiento forzado interno. Como resultado, se obtuvieron diversas propuestas que fueron incorporadas en el documento, mismo que actualmente se encuentra en fase de elaboración.

    https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/bitacora_ccpm

  •  

    La UPMRIP dialoga con representantes de PDFI y con la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA).

    Agosto del año 2023

    Durante la reunión llevada a cabo en el Legislativo de San Lázaro la UPMRIP presentó las actividades y los avances en materia de política pública sobre DFI que se han realizado desde la SEGOB y manifestó la relevancia de que el Senado de la República discuta y apruebe la Minuta de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el DFI. Así mismo, en el espacio se llevó a cabo un diálogo con representantes de personas en situación de DFI, así como con los legisladores presentes.

    https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/diputados-de-la-cocopa-se-reunen-con-la-unidad-de-politica-migratoria-registro-e-identidad-de-personas-de-segob
    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1696699002324926939

  •  

    El Gobierno Federal otorga apoyo técnico al Gobierno de Chihuahua en la generación de información sobre el DFI en la Entidad.

    Julio del año 2023

    El Gobierno de Chihuahua llevó a cabo un Ejercicio de Caracterización de Desplazamiento Interno en la Entidad Federativa, con el objetivo de conocer con mayor detalle el comportamiento del fenómeno en su territorio, y así estar en posibilida de fortalecer su toma de decisiones con base en evidencia. El Estudio, que fue financiado por el ACNUR México, contó con el acompañamiento de instituciones Federales como la UPMRIP, el INEGI y el CONAPO, así como por instituciones del orden local como el COESPO y la CEAVE. Así mismo, en su elaboración contribuyeron múltiples actores de la academia y la sociedad civil, como el COLEF y la CMDPDH.

    https://www.acnur.org/mx/media/informe-del-ejercicio-de-caracterizacion-del-desplazamiento-interno-en-chihuahua-2023

  •  

    La UPMRIP dialoga con OSC sobre el fenómeno del DFI y su atención integral para la protección de derechos humanos.

    Julio del año 2023

    La UPMRIP participó en el “Conversatorio público sobre la situación de personas y comunidades defensoras de derechos humanos y periodistas en condición de desplazamiento forzado interno”, organizado por Espacio OSC, CIMAC, ONUDH, la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, entre otras OSC y organismos internacionales. Para el Gobierno Federal es de suma importancia fomentar un abordaje conjunto sobre el complejo problema del DFI en México, en el que los diversos actores Gubernamentales, de la Sociedad Civil, Organismos Internacionales y Academia participen y aporten constructivamente en beneficio de la población en esta situación. Por ello, durante el evento abordó los avances y retos en la respuesta integral del Estado mexicano frente al DFI y escuchó lo planteado por las diversas OSC participantes en aras de mantener siempre presente la experiencia de quienes viven y acompañan este fenómeno desde diversos ámbitos de acción.

    https://www.facebook.com/cencos.org/videos/660014059368078
    https://twitter.com/CMDPDH/status/1678941143965347840/photo/1
    https://twitter.com/EspacioOsc/status/1678940107007578112

  •  

    El Gobierno Federal otorga apoyo técnico al Gobierno de Tamaulipas en la identificación de situaciones de DFI para su atención integral.

    Julio del año 2023

    En atención a la solicitud realizada por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la UPMRIP brindó apoyo técnico a dicha institución con el objetivo de fortalecer sus capacidades para distinguir a la población en situación de DFI de entre toda la población en situación de movilidad humana que es recibida en sus oficinas en Tamaulipas. Lo anterior, con el objetivo de identificar las características y necesidades específicas de la población en situación de DFI y que el Gobierno Estatal esté en la posibilidad de brindar una respuesta adecuada, con enfoque diferencial, con base en sus atribuciones y programas actualmente existentes. Así mismo, se mantuvo la disposición de continuar colaborando en la materia conforme a las necesidades del Gobierno Estatal, para el logro de soluciones duraderas en las situaciones de DFI que presenten en relación con ese Estado.

    https://www.tamaulipas.gob.mx/migrantes/

  •  

    La Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos acude a Michoacán.

    Julio del año 2023

    En el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, organizado por la UPMRIP, la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (REDHDI) acudió en una visita académica al Estado de Michoacán. Durante este ejercicio, se reunió con las autoridades del Gobierno Estatal y Municipal en el marco de una sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado Interno de la Entidad, en donde ella impartió una Conferencia sobre DFI y las autoridades presentaron el Protocolo Estatal para la Atención del Desplazamiento Forzado Interno.

    https://migrante.michoacan.gob.mx/noticias/presenta-semigrante-protocolo-de-atencion-al-desplazamiento-forzado/#:~:text=De%20esta%20manera%2C%20el%20Protocolo,y%20ejecutar%20medidas%20de%20ayuda

  •  

    Organismos internacionales presentan las actividades en materia de movilidad humana que realizan al rededor del mundo.

    Julio del año 2023

    Se llevó a cabo “Conversatorio sobre desplazamiento forzado interno en el mundo” en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023. Durante el evento la Titular de la UPMRIP emitió un mensaje de bienvenida y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Agencia de Desarrollo Integrado del Norte (ADIN), de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), compartieron un panorama de las múltiples actividades que cada una de sus organizaciones realiza al rededor del mundo en pro de las distintas poblaciones que se encuentran en situación de movilidad humana. El evento fue abierto al público en general y contó con una sección de preguntas y respuestas entre las personas asistentes y las personas panelistas.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/842344300089352
    https://twitter.com/GIZMexico/status/1679315813134630912

  •  

    Dialoga la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos con representantes de las Entidades Federativas de la República Mexicana.

    Julio del año 2023

    Durante la visita que la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos hizo a México para presentar los resultados y recomendaciones contenidas en su Informe país, la REDHDI se reunió con representantes de los Gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo y la CDMX, mismo que contó con la asistencia de representantes de agencias internacionales del Sistema de la ONU en México, tales como el ACNUR y la ONUDH. El Dialogo fue organizado con la UPMRIP, con el propósito de que los actores nacionales pudieran intercambiar experiencias, perspectivas, buenas prácticas y preguntas con la REDHDI, en el rumbo hacia el fortalecimiento del marco normativo e institucional para la atención integral del DFI en nuestro país.

    https://www.facebook.com/photo/?fbid=603412998582898&set=pcb.603413101916221

  •  

    La Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos presenta los resultados de su visita oficial a México.

    Julio del año 2023

    Por invitación de la UPMRIP, la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (REDHDI) acudió a México, en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, para presentar los resultados y recomendaciones contenidos en el Informe país que su Relatoría realizó a partir de la visita oficial llevada a cabo en México durante el año 2022. Para el Estado mexicano, las recomendaciones obtenidas a partir de este ejercicio son sumamente valiosas para enriquecer la respuesta multisectorial que el DFI requiere. Adicionalmente, la REDHDI impartió una conferencia magistral sobre los estándares internacionales en la materia como una guía para la acción, así como sobre la relevancia de las acciones de prevención.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/603302868557961
    https://twitter.com/Pepherreros/status/1678910507435327488
    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1678843263069896704

  •  

    La CMDPDH y la UPMRIP presentan el informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2022”.

    Julio del año 2023

    En la edición del infome que se presentó, se destacó que, entre enero de 2016 y diciembre de 2022, en México se estimó un histórico acumulado de 386,197 personas que vivieron una situación de DFI. Asimismo, se resaltaron algunas causas como los conflictos armados. Se señaló que, con base en un conteo realizado por medio de notas periodísticas, las entidades federativas con más altos índices de expulsión de personas fueron Michoacán, Chiapas y Guerrero. En el evento, participaron representantes de la UPMRIP, de la CMDPDH y del ACNUR. La importante labor que representa la publicación periódica de este estudio permite aproximarnos a la observación del fenómeno y dimensionarlo mediante cifras no oficiales.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/286413113943909

  •  

    Se destaca la importancia de la participación del Poder Judicial en la atención integral del DFI.

    Julio del año 2023

    En la SEGOB tuvo lugar la presentación del “Manual sobre Desplazamiento Interno”. Este Manual brinda un instrumento técnico para coadyuvar a que las personas juzgadares que conozcan de casos de personas en situación de DFI puedan garantizar el acceso a la justicia de quienes han pasado por esa experiencia. Como parte de los panelistas, participaron la UPMRIP, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante la presentación se resaltó la importancia de contar con el primer documento de este tipo en América Latina, de sensibilizar a las personas juzgadoras acerca del desplazamiento forzado interno y de profundizar en los estándares internacionales relacionados con este tipo de población y las comunidades de acogida.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/presentaci%C3%B3n-del-manual-sobre-desplazamiento-interno/1202450391156776
    https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/1492819074879003
    https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/Publicaciones/archivos/2022-06/Manual%20sobre%20desplazamiento%20interno.pdf

  •  

    En la CDMX, se inaugura la exposición fotoperiodística sobre DFI en Sinaloa "Destierro y Memoria".

    Julio del año 2023

    En el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, el fotógrafo Rafael Villalba Pérez y la periodista Sibely Cañedo Cázarez, en compañía de la UPMRIP y la SEBIDES del Gobierno de Sinaloa, inauguraron esta exposición que presenta una narrativa visual sobre el desplazamiento forzado interno que las comunidades de los municipios de Concordia, San Ignacio y El Rosario han experimentado en la Sierra del sur del Estado de Sinaloa, a causa de la violencia generada por grupos del crimen organizado. La exposición está conformada por 47 fotografías tomadas a lo largo de 4 años, lo que permitió darle un rostro humano al fenómeno y dar cuenta de la importancia del arte para visibilkizar lo que ocurre y para tejer lazos de cooperación entre todos los actores de nuestra sociedad con el objetivo de conocer y responder ante las situaciones de DFI en México. Previamente expuesta en la Ciudad de Mazatlán, "Destierro y Memoria" permaneció abierta al público durante un mes en la Biblioteca Vasconcelos de la CDMX.

    https://twitter.com/GabGSalas/status/1676420476170641408

  •  

    Autoridades Estatales comparten buenas prácticas de registro para la atención integral de PDFI.

    Julio del año 2023

    Durante el "Conversatorio virtual sobre buenas prácticas de registro de personas en situación de desplazamiento forzado interno", autoridades representantes de los Gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, sostuvieron un diálogo público sobre su experiencia en el desarrollo de Sistemas de registro de personas en situación de desplazamiento forzado interno para la atención integral del fenómeno, que actualmente se llevan a cabo en México. Durante el evento se abordó la importancia de contar con marcos normativos locales basados en los estándares internacionales en la materia, así como sobre la necesidad de distinguir los elementos mínimos para la armonización en el diseño de una herramienta de registro, su respectivo cuestionario y procedimientos. También, se compartieron los avances existentes y su potencial para la atención integral oportuna de la población afectada por el DFI.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/643802084354754

  •  

    Acuden a México representantes de los Gobiernos de Mauritania y Mozambique para intercambiar buenas prácticas de atención integral sobre DFI.

    Julio del año 2023

    Durante la reunión “No es necesario reinventar la rueda ¿Qué pueden aprender México, Mozambique y Mauritania unos de otros para fomentar la integración local?", la UPMRIP participó en el interambio de experiencias en materia de movilidad humana con las delegaciones representantes de dichos países, en el que se compartió información sobre proyectos de prevención, ayuda humanitaria y protección e integración en dichos países. El encuentro fue organizado por la UPMRIP en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

    https://www.facebook.com/photo/?fbid=603760405214824&set=pcb.603760555214809

  •  

    OSC y academia presentan proyectos de alertas tempranas sobre DFI.

    Junio del año 2023

    Por invitación de la UPMRIP, representantes del Observatorio de la Universidad Autónoma de Guerrero; del Proyecto de Alertas Tempranas de la Mixteca en Oaxaca; del Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán; de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y de la Organización Internacional para las Migraciones, participaron en el "Conversatorio sobre alertas tempranas de desplazamiento forzado interno”. La conversación se centró en el importante papel de los sistemas de alertas tempranas para la prevención de la ocurrencia del DFI, así como para la mitigación de sus efectos. Se explicó en qué consiste un sistema de alertas tempranas, cómo funciona, y se destacó la presentación de los diversos este tipo de mecanismos que actualmente existen y operan desde las OSC presentes.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/224878370339389

  •  

    El Gobierno Federal comparte en Sinaloa los avances en la atención integral del DFI a nivel nacional.

    Junio del año 2023

    En el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 (EIMH23) en el Estado de Sinaloa, la UPMRIP presentó al público en general los avances y retos en materia de diseño e impulso a la política pública sobre DFI que se han tenido desde el Gobierno Federal. Se destacó la colaboración para la atención integral del fenómeno que se ha tenido con el Gobierno del Estado de Sinaloa, así como la necesidad de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el DFI para contar con mecanismos institucionales más sólidos, un marco jurídico más completo y suficientes recursos para esta población.

    https://www.meganoticias.mx/culiacan/noticia/el-gobierno-federal-ha-estado-trabajando-en-el-desplazamiento-forzado/434890
    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1671582962108833796
    https://twitter.com/SebidesOficial/status/1670879864143101952

  •  

    El Gobierno de México intercambia buenas prácticas de atención integral al DFI con representantes de diversos países.

    Junio del año 2023

    Se llevó a cabo el “Foro inter-regional para la implementación de leyes y políticas públicas sobre desplazamiento forzado interno", donde la UPMRIP se reunió con representantes de Azerbaiyán, Colombia, Georgia, Honduras, Irak, Mozambique, Filipinas, Somalia y Ucrania. Además, en el espacio participó el Grupo Global de Protección, la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, el Grupo experto sobre estadísticas de refugio, DFI y apatridia, entre otros actores expertos. Durante el Foro se intercambiaron experiencias, buenas prácticas y retos en la respuesta Estatal hacia el DFI en los diversos países del mundo.

    https://iihl.org/wp-content/uploads/2023/07/nl95.pdf

  •  

    Trabajan Gobierno Federal y Gobierno de Guerrero en coordinación al rededor de la movilidad humana.

    Mayo del año 2023

    En el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM), tuvo lugar la instalación del Grupo de Trabajo Especial del Estado de Guerrero. Este espacio tiene por objetivo facilitar la vinculación y colaboración entre las instituciones locales que brindan atención integral a la movilidad humana en el Estado de Guerrero, en especial la dirigida a niñas, niños y adolescentes guerrerenses que tuvieron una deportación, personas jornaleras migrantes y personas en situación de desplazamiento forzado interno.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/photos/a.265901678148654/1040662610672553/

  •  

    La UPMRIP acompaña el proceso de desarrollo del Sistema de Registro de PDFI en Sinaloa.

    Mayo del año 2023

    El Gobierno de Sinaloa ha trabajado en el desarrollo de un Sistema de registro de personas en situación de DFI, con el objetivo brindar una respuesta de atención integral adecuada y específicamente orientada a las características y necesidades presentadas como efecto de la movilidad vivida. Lo anterior, con base en lo mandatado por la Ley para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno en el estado de Sinaloa. En apoyo a este importante proceso, la UPMRIP ha brindado acompañamiento técnico a las autoridades de la Entidad Federativa, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    https://twitter.com/SebidesOficial
    https://losnoticieristas.com/post/493738/inicia-la-sebides-nuevo-registro-para-personas-victimas-de-desplazamiento-forzado-interno-en-sinaloa/

  •  

    La UPMRIP acompaña el pilotaje del Sistema de registro de PDFI en Sinaloa.

    Abril del año 2023

    La UPMRIP brindó acompañamiento técnico al Gobierno de Sinaloa en la aplicación piloto del sistema de registro de personas en situación de desplazamiento forzado interno ubicadas en las localidades de Bagrecitos, Choix, Concordia y Mazatlán, del Estado de Sinaloa. El objetivo principal de este ejercicio fue poner a prueba el funcionamiento de la herramienta de cuestionario, así como los ejercicios de entrevista e identificar áreas de oportunidad para la mejora en el diseño técnico y operativo que componen al sistema de registro.

    https://m.facebook.com/UPMRIP/posts/1023279022410912/
    https://cafenegroportal.com/sebides-con-acnur-segob-y-comar-hacen-pruebas-de-software-de-registro-de-personas-desplazadas-en-sinaloa/

  •  

    La UPMRIP acompaña al Gobierno de Sinaloa en la implementación del Protocolo de Retorno de Víctimas de DFI en la zona de Tepuche.

    Abril del año 2023

    Por invitación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) del Estado de Sinaloa y en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la UPMRIP acompañó la implementación del primer Protocolo de Retorno de Víctimas de Desplazamiento Forzado, mismo que se llevó a cabo en la zona de Tepuche, Sinaloa.

    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1649191542811131907
    https://informazradio.com/2023/04/18/sinaloa-presenta-plan-piloto-de-retorno-de-victimas-de-desplazamiento-forzado-interno-ante-gobernacion-federal/

  •  

    Se conmemoran los 25 años de la presentación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos con capacitación y declaratoria conjunta.

    Abril del año 2023

    En consonancia con la convocatoria lanzada por la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, el Gobierno de México, a través de la UPMRIP, llevó a cabo el "Taller sobre los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y su influencia en México. Conmemoración a 25 años de su presentación". Durante el evento, se platicó sobre la importancia de los Principios Rectores como estandar internacional guía para la generación de todo tipo de respuesta frente al desplazamiento forzado interno en México. El evento contó con más de 70 participantes en representación de 35 institucionales federales, estatales y agencias internacionales. Como resultado, se fortaleció la capacidad institucional y se emitió una declaratoria conjunta por parte de las instituciones asistentes.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/realiza-gobernacion-taller-sobre-principios-rectores-de-desplazamientos-internos-y-su-influencia-en-mexico?idiom=es
    http://politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/biblioteca/bd/93.pdf
    https://www.gob.mx/segob/prensa/realiza-gobernacion-taller-sobre-principios-rectores-de-desplazamientos-internos-y-su-influencia-en-mexico

  •  

    La SEGOB presenta el libro “Desplazamiento Forzado Interno en México: del reconocimiento a los desafíos”.

    Marzo del año 2023

    La SEGOB, en conjunto con OSCs y personas Senadoras, llevaron a cabo este evento en el Senado de la República Mexicana con el objetivo de promover la importancia fundamental de la discusión y aprobación de la Minuta de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que actualmente se encuentra en espera de continuar con su proceso en dicho recinto legislativo.

    https://www.youtube.com/watch?v=g2kDCArG9GI

  •  

    El Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM) realiza su 1° sesión ordinaria del año 2023.

    Marzo del año 2023

    Como Secretaría Técnica de este espacio, la UPMRIP presentó los avances alcanzados en materia de desplazamiento forzado interno durante lo que va en el año 2023. Entre ellas, se ubicó la continuidad de la colaboración conjunta en el marco del GT-DFI, el desarrollo de diversos productos en proceso para coadyuvar en la generación de registros y alertas tempranas sobre DFI en las Entidades Federativas, y la generación y seguimiento de alianzas contruidas en favor de la respuesta integral frente a este fenómeno de movilidad humana.

    https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/bitacora_ccpm

  •  

    Se impulsa el enfoque integral de movilidad humana como parte de la estrategia nacional de OIM.

    Febrero del año 2023

    La UPMRIP participó en el evento "Panorama migratorio en México: Tendencias, logros y estrategia nacional de la OIM" en la que se enfatizó la importancia de generar información cualitativa y cuantitativa sobre el DFI. Además, se consideró necesario impulsar investigaciones en la materia, y destacó esta buena práctica ejemplificada con la publicación del "Diagnóstico sobre movilidad humana con énfasis en la implementación de Leyes Estatales sobre desplazamiento forzado interno en Chiapas, Guerrero y Sinaloa".

    https://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/visorpdf_oim.html
    https://www.youtube.com/watch?v=F-cgcJvezuY

  •  

    México destaca la necesidad de contar con estadísticas sobre DFI.

    Enero del año 2023

    La UPMRIP participó en la 3° Edición del Foro Internacional sobre Estadísticas Migratorias, organizado por la OIM. Durante su intervención habló sobre la importancia de generar estadísticas sobre el DFI en México y la región y compartió el estatus actual del marco normativo del país al respecto, así como las diversas aproximaciones que desde el Gobierno Federal y las OSC se han realizado para observar de manera indirecta el fenómeno a partir de las fuentes de datos actualmente disponibles, entre las que se encuentra el Censo de Población y Vivienda 2020, la ENVIPE, la ENADID, los ejercicios de la CMDPDH, entre otras.

    https://unstats.un.org/unsd/demographic-social/migrationstat-forum-2023/

  •  

    Personas funcionarias de la UPMRIP se capacitan en materia de DFI

    Diciembre del año 2022

    Personal perteneciente a la UPMRIP acreditó la capacitación virtual sobre Desplazamiento Forzado Interno, impartida por el International Institute of Humanitarian Law, en su edición 2023. Este curso permite familiarizare con los estándares internacionales existentes en materia de DFI y de movilidad humana.

    https://www.facebook.com/photo/?fbid=505460758291092&set=a.480711934099308

  •  

    La UPMRIP acompaña la etapa de análisis de resultados en el Ejercicio de Caracterización del DFI en Chihuahua

    Diciembre del año 2022

    Durante el mes de diciembre, en la etapa de análisis de los resultados de la ECADEFI y los grupos focales, la UPMRIP continuó brindando acompañamiento técnico como parte del Grupo de Trabajo sobre DFI, para el Ejercicio de caracterización de la población en situación de DFI en el Estado de Chihuahua. Este estudio es liderado por el Gobierno Estatal, JIPS y ACNUR.

    https://www.jips.org/news/making-idps-visible-in-chihuahua-mexico-from-evidence-to-action/

  •  

    Se presenta Diagnóstico sobre DFI en Jalisco

    Diciembre del año 2022

    La UPMRIP, en colaboración con la GIZ, el SUDIMER de la UNAM y el ACNUR, presentaron en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco el Diagnóstico “Desplazamiento Forzado Interno en México: análisis y recomendaciones para su atención en Jalisco, Puebla y Querétaro”. El objetivo de dicho espacio fue visibilizar el DFI de origen y destino en el Estado de Jalisco, así como sensibilizar a las autoridades locales para impulsar la generación de una respuesta de atención integral frente al DFI en el Estado. Al evento asistieron personas funcionarias estatales, personas de OSC, de la academia y de medios de comunicación.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/posts/pfbid0bbiFMaAg72a8ZLaeGRVJBat4j6ZfXe4iEudPbujYJssic9RCEHMb8K5mCUFN6VcBl

  •  

    La UPMRIP brindó acompañamiento técnico sobre DFI al Gobierno de Sinaloa

    Diciembre del año 2022

    La UPMRIP, por invitación del Gobierno del Estado de Sinaloa, brindó asistencia técnica al Gobierno Estatal como parte de las instituciones participantes en las Mesas temáticas para la realización de Protocolos de Atención y Reglamentos derivados de las Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en Sinaloa.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/photos/a.255699515835537/932607301478085/

  •  

    Personas funcionarias de la UPMRIP se capacitan en materia de movilidad humana

    Diciembre del año 2022

    Personal de la UPMRIP acreditó la capacitación virtual sobre protección de personas migrantes, desplazadas, solicitantes de asilo, refugiadas y, retornadas con necesidades de protección en las Américas, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este curso brindó a las personas participantes conocimientos sobre movilidad humana en la región.

    https://mobile.twitter.com/OEA_Inclusion/status/1601373332091256834?cxt=HHwWhICqwfSjnLksAAAA

  •  

    Asistencia a evento virtual sobre DFI, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

    Diciembre del año 2022

    La UPMRIP asistió al evento virtual “Resistencia zoque ante el desplazamiento forzado: Reflexiones en torno al documental Pobo "Tzu" - Noche Blanca”, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En el evento, se habló sobre la erupción del Volcán el Chichón en 1982 y su impacto en el pueblo de Esquipulas Guayabal, Chapultenango, Chiapas.

    https://www.youtube.com/watch?v=CGkotq8gbeQ&t=3133s

  •  

    Personal de la UPMRIP acreditó el Collaborative Leadership Programme de JIPS

    Noviembre del año 2022

    Personal de la UPMRIP formó parte de la primera generación de la capacitación virtual Collaborative Leadership Programme, impartida por el Servicio de Caracterización Conjunta de Población en Situación de DFI (JIPS, por sus siglas en inglés). En este curso se tuvo un aprendizaje a profundidad sobre la Metodología de Ejercicios de Caracterización Conjunta de Población en Situación de DFI y cómo se coordina un ejercicio de esa naturaleza. El curso contó con la participación de persoas provenientes de países como Somalia, Alemania, Suiza, Irán, Colombia, Honduras y México.

    https://www.jips.org/support-training/clp/

  •  

    Se lleva a cabo el 4° Foro Regional sobre Movilidad Humana

    Noviembre del año 2022

    La UPMRIP llevó a cabo el 4° y último Foro Regional sobre Movilidad Humana en el año 2022, correspondiente a la Región Sur, en el Estado de Campeche, los días 8 y 9 de noviembre del 2022. Durante el Foro, se dieron a conocer los Diagnósticos de movilidad humana de cada una de las entidades que participaron en esta edición; así como la visión propia de cada estado sobre las particularidades de la movilidad humana desde el ámbito local.

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/biblioteca/bd/pronunciamiento_OSCs_REDHDI.pdf

  •  

    Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua realiza taller de capacitación para personas capacitadoras sobre DFI

    Noviembre del año 2022

    La UPMRIP acudió al Estado de Chihuahua para brindar una sesión de capacitación sobre el “Contexto del desplazamiento forzado interno en México y su respuesta a nivel federal”, en el curso sobre desplazamiento forzado interno dirigido a personas capacitadoras, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y por el ACNUR. Este apoyo se dio en el marco de la asistencia técnica que la federación ofrece a petición de las autoridades de los Gobiernos Estatales, para impulsar la atención integral del DFI en todo el país.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/photos/a.255699515835537/908889577183191/

  •  

    Se realiza la 11ª sesión del GT-DFI, con participación de OSCs

    Noviembre del año 2022

    El Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI), coordinado por la UPMRIP e integrado por el CONAPO, COMAR, CDPIM y la UDDH, realizó su 11ª sesión de trabajo. En la sesión, diversas organizaciones de la sociedad civil participaron para emitir un pronunciamiento conjunto en relación con la visita oficial a México por parte de la Relatora Especial de los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/biblioteca/bd/1.pdf

  •  

    Se realiza el Taller "Sistemas de datos para personas desplazadas internamente, normas internacionales y prácticas, y ruta a seguir en México"

    Noviembre del año 2022

    La UPMRIP, en conjunto con el ACNUR, organizaron el Taller “Sistemas de datos para personas desplazadas internamente, normas internacionales y prácticas, y ruta a seguir en México”. OIM, ONUDH, CICR y JIPS se unieron como instituciones co-convocantes a este taller. En el evento, que tuvo una duración de 3 días, asistieron personas expertas en materia de registros, instrumentos estadísticos y datos sobre DFI, tanto del ámbito internacional como del nacional y subnacional, para dialogar en torno al tema y compartir buenas prácticas para la generación de un registro y de datos oficiales sobre las personas en situación de DFI en México, que permita fortalecer la toma de decisiones de política pública basada en evidencia.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/posts/pfbid02yfSBbDFbJkVKP2o4cky9RPkyCzPHecQVqp17NNDYVkmsKaPaqF4zdqfs1yVEDkwzl

  •  

    La Titular de la UPMRIP comparece ante la Cámara de Diputados, en materia de movilidad humana

    Octubre del año 2022

    La Titular de la UPMRIP compareció ante la Comisión de Asuntos Migratorios, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para presentar los avances y retos en materia del diseño de la política pública de atención integral para las personas en situación de DFI y de movilidad humana en el país.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/posts/pfbid02KTEYLUR5uTQD2mcVycAm8F35ShTrpDySVCE3NGraMrumJ8uLNjeDxCTnNQ8hVNGMl

  •  

    Se presenta Diagnóstico sobre DFI en Querétaro

    Octubre del año 2022

    La UPMRIP, en colaboración con la GIZ, el SUDIMER de la UNAM y el ACNUR, presentaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Diagnóstico “Desplazamiento Forzado Interno en México: análisis y recomendaciones para su atención en Jalisco, Puebla y Querétaro”. El objetivo de dicho espacio fue visibilizar el DFI de origen y destino en el Estado de Querétaro, así como sensibilizar a las autoridades locales para impulsar la generación de una respuesta de atención integral frente al DFI en el Estado.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/photos/a.255699515835537/884179892987493/

  •  

    Se lleva a cabo 3ra sesión ordinaria del CCPM en el año 2022

    Octubre del año 2022

    La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria, el cual tiene como objetivo detonar un diálogo interinstitucional para impulsar acciones y programas que atiendan las diferentes dimensiones de la movilidad humana.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/posts/pfbid02ZJapFJFEzPKQM5ygQPgswaD6HhjwrbPaFwHAWyXJjaAtPQdxgZ5qW1Rb3o2jBNnrl

  •  

    Escucha del evento virtual sobre DFI, organizado por la OSC Sin Fronteras I.A.P

    Octubre del año 2022

    La UPMRIP asistió al evento virtual “Premio Sentencias 2022. Desafíos y justicia para personas desplazadas por el cambio climático y desastres socioambientales”, organizado por la OSC Sin Fronteras I.A.P. En el evento, se habló sobre la problemática de las personas que se ven forzadas a desplazarse de su lugar de origen por el impacto del cambio climático.

    https://www.youtube.com/watch?v=9GauYfGpOyA

  •  

    Escucha del evento virtual de lanzamiento del Curso virtual GP2.0, sobre DFI

    Octubre del año 2022

    La UPMRIP asistió al evento virtual “GP2.0 E-learning course launch event”. El evento contó con las intervenciónes de Robert Piper, Asesor Especial del Secretrio General de Naciones Unidas sobre el DFI; Barbara McCallin, Consultora y co-autora del contenido del curso en cuestión y de Cecilia Jimenez-Damary, Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.

    https://twitter.com/GP2point0/status/1584583198515679241

  •  

    La UPMRIP brindó acompañamiento técnico sobre DFI al Gobierno de Guerrero

    Octubre del año 2022

    La UPMRIP brindó asistencia técnica en materia de DFI, ante la solicitud del Gobierno del Estado de Guerrero, mediante la revisión y emisión de comentarios al borrador del Programa estatal sobre desplazamiento forzado interno.

     

  •  

    Concluye la Visita Oficial a México por parte de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.

    Septiembre del año 2022

    La Relatora Especial de los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (REDHDI) concluyó su primera visita oficial a México del el día 09 de septiembre del año 2022. Su visita fue una oportunidad invaluable para identificar los retos y áreas de oportunidad del Estado mexicano en la atención integral frente al DFI, así como para elaborar las estrategias y rutas de fortalecimiento y mejora de la respuesta en nuestro país. La REDHDI presentará los resultados y recomendaciones de su informe ante el Comtié de Derechos Humanos de la ONU durante el año 2023.

    https://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/images/visita_relatora/Declaracion_cierre_relatora_ONU.pdf

  •  

    La UPMRIP brindó acompañamiento técnico sobre DFI al Gobierno de Michoacán

    Septiembre del año 2022

    La UPMRIP brindó asistencia técnica en materia de DFI, ante la solicitud del Gobierno del Michoacán, mediante la participación en las mesas de Diálogos para Construcción de una Ley para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Michoacán.

    https://www.facebook.com/UPMRIP/posts/pfbid02vMzMXwCfssGXSan8vnAamX6W6YfRaCRyPQN5bhAbMPXyBxJkRhbJ8xyYbaFfJzBEl

  •  

    El Secretario de Gobernación comparece ante el Senado, en relación con la atención integral frente al DFI

    Septiembre del año 2022

    La UPMRIP apoyó los trabajos de la comparecencia del Secretario de Gobernación ante el Senado de la República, en materia de movilidad humana y desplazamiento forzado interno.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/version-estenografica-primera-ronda-de-preguntas-por-parte-de-grupos-parlamentarios-durante-comparecencia-del-secretario-de-gobernacion?idiom=es

  •  

    Concluye visita oficial de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos

    Septiembre del año 2022

    El 09 de septiembre, a nombre del Gobierno de México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la visita oficial de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jimenez-Damary, en la que durante 12 días le fueron presentados los avances y retos que el Estado mexicano ha tenido en la atención a las personas que se encuentran en situación de DFI. La relatora especial sostuvo reuniones con más de 25 dependencias de la Administración Pública Federal, con los poderes Legislativo y Judicial, representantes de los gobiernos locales de la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, organizaciones de la sociedad civil, comunidades en situación de desplazamiento y organismos autónomos de derechos humanos:

    https://www.gob.mx/segob/prensa/concluye-visita-oficial-de-la-relatora-especial-de-naciones-unidas-sobre-los-derechos-humanos-de-los-desplazados-internos-314049?idiom=es

  •  

    Inicia la Visita Oficial a México por parte de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.

    Agosto del año 2022

    Por invitación del Gobierno Federal, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (REDHDI) realizó una visita oficial a México, que comenzó el 29 de agosto de 2022. La finalidad de dicho ejercicio fue conocer y evaluar la situación de los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno en el país y emitir recomendaciones para la mejor atención integral de esta población. En este sentido, el Gobierno Federal y los Gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero recibieron a la REDHDI para conversar sobre el fenómeno y la respuesta gubernamental frente a él. Así mismo, la REDHDI se reunió con personas en situación de DFI en comunidades afectadas, con organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos, el cuerpo diplomático, así como con Agencias de las Naciones Unidas en México y otras organizaciones internacionales.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/mexico-recibe-a-la-relatora-especial-de-naciones-unidas-sobre-los-derechos-humanos-de-los-desplazados-internos-312717

  •  

    Se promueve la participación multisectorial a nivel federal para la atención integral del DFI en México.

    Agosto del año 2022

    La UPMRIP, en colaboración con el ACNUR, organizó el "Taller de impulso a las recomendaciones internacionales en materia de desplazamiento forzado interno en el orden federal". Este espacio se dirigió a representantes de cerca de 20 instituciones de la administración pública federal (APF). En él, se llevaron a cabo mesas de trabajo para sensibilizar a las instituciones participantes con respecto al fenómeno del DFI, y para presentar las recomendaciones de actuación derivadas del "Análisis del marco normativo y de política pública en México a nivel federal para la atención integral y protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno".

    https://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/biblioteca/bd/90.pdf

  •  

    México recibe a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos

    Agosto del año 2022

    El 29 de agosto inició la visita oficial de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jimenez-Damary, la cual se dio por invitación del Gobierno de México y en la que se examinó la situación del Desplazamiento Forzado Interno (DFI), en nuestro país. En el evento protocolario de inicio de la visita oficial, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que la visita de la relatora a nuestro país es un hecho histórico y el resultado del trabajo realizado para visibilizar y atender a las personas en situación de DFI y las causas que los obligan:

    https://www.gob.mx/segob/prensa/mexico-recibe-a-la-relatora-especial-de-naciones-unidas-sobre-los-derechos-humanos-de-los-desplazados-internos-312717

  •  

    Diálogos para la Construcción de la Ley sobre DFI en Michoacán

    Agosto del año 2022

    El 18 de agosto, se participó en la mesa de trabajo "La atención integral a las personas en situación de desplazamiento forzado interno desde la perspectiva de los Derechos Humanos y de Género", organizada por la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán:

    https://m.facebook.com/story.php?

  •  

    Se llevó a cabo el "Taller de impulso de recomendaciones internacionales al orden federal sobre desplazamiento forzado interno en México"

    Agosto del año 2022

    Con el objetivo de generar una ruta de trabajo conjunta para la atención integral al desplazamiento forzado interno, se desarrollaron cinco mesas de trabajo con la participación de representantes de 19 dependencias de la administración pública federal, en las que se plasmaron las temáticas que se deben integrar en la construcción de una política integral en la materia y se identificaron las áreas de oportunidad, así como los retos que se presentan para el diseño de estrategias que busquen prevenir, atender y reparar integralmente el DFI:

    https://www.gob.mx/segob/prensa/anuncia-gobernacion-visita-oficial-a-mexico-de-la-relatora-especial-de-naciones-unidas-para-los-derechos-humanos-de-los-desplazados-internos?idiom=es

  •  

    Diálogos para la Construcción de la Ley sobre DFI en Michoacán

    Agosto del año 2022

    El 03 de agosto se participó en la mesa de trabajo "La emisión de las Alertas de DFI y su prevención desde la óptica de la Seguridad Humana". Esto, en el marco de los “Diálogos para la Construcción de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado”, organizada por la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán:

    https://m.facebook.com/story.php?

  •  

    Diálogos para la Construcción de la Ley sobre DFI en Michoacán

    Julio del año 2022

    El 27 de julio se participó en la mesa de trabajo sobre Diagnósticos, generación de base de datos y protección de datos personales de las personas en condición de DFI. Esto, en el marco de los “Diálogos para la Construcción de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado”, organizado por la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán:

    https://www.facebook.com/117918899613600/posts/

  •  

    Se presentan herramientras técnicas para coadyuvar en el desarrollo de marcos normativos y de políticas para la atención integral del DFI en México.

    Julio del año 2022

    En colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER), la UPMRIP desarrolló las herramientas técnicas: "Diagnóstico sobre movilidad humana con énfasis en la implementación de las Leyes Estatales sobre Desplazamiento Forzado Interno en Chiapas, Guerrero y Sinaloa"; "Desplazamiento Forzado Interno en México. Análisis y Recomendaciones para su Atención en Jalisco, Puebla y Querétaro"; "Análisis del marco normativo y de política pública en México a nivel federal para la atención integral y protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno"; y "Elementos mínimos para la realización de ejercicios de caracterización de situaciones de desplazamiento forzado interno".

    https://www.youtube.com/watch?v=6gesa24BeNE&t=5185s

  •  

    Presentación del libro “Desplazamiento forzado interno en México, del reconocimiento a los desafíos”

    Junio del año 2022

    Se asistió al evento organizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Dirección de General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) para la presentación del libro “Desplazamiento forzado interno en México, del reconocimiento a los desafíos” del cual la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas es coautora:

    http://www.alejandroencinas.mx/wp-content/uploads/2022/07/DESPLAZAMIENTO-FORZADO-INTERNO-EN-MEXICO-PDF.pdf

  •  

    Presentación del libro “Desplazamiento forzado interno en México, del reconocimiento a los desafíos”

    Junio del año 2022

    Se asistió al evento organizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Dirección de General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) para la presentación del libro “Desplazamiento forzado interno en México, del reconocimiento a los desafíos” del cual la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas es coautora:

    https://www.youtube.com/watch?v=vSD9dVpK6wMhttp://www.alejandroencinas.mx/wp-content/uploads/2022/07/DESPLAZAMIENTO-FORZADO-INTERNO-EN-MEXICO-PDF.pdf

  •  

    Presentación del libro “Desplazamiento forzado interno en México, del reconocimiento a los desafíos”

    Junio del año 2022

    Se asistió al evento organizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Dirección de General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) para la presentación del libro “Desplazamiento forzado interno en México, del reconocimiento a los desafíos” del cual la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas es coautora:

    http://www.alejandroencinas.mx/wp-content/uploads/2022/07/DESPLAZAMIENTO-FORZADO-INTERNO-EN-MEXICO-PDF.pdf

  •  

    Segundo taller para la conformación del Registro de personas en situación de DFI en México

    Junio del año 2022

    Se llevó a cabo el segundo taller para la conformación del Registro de personas en situación de DFI en México, éste fue organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas e impartido por el Observatorio del desplazamiento interno (IDMC) y por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas de Colombia (UARIV). En el taller que contó con la participación de autoridades federales se abordaron temas relacionados a generación de instrumentos para la recolección de información e identificación de las personas afectadas:

  •  

    Evento de presentación de Publicaciones sobre DFI

    Junio del año 2022

    El 28 de junio la UPMRIP llevó a cabo el evento de presentación de cuatro publicaciones en materia de desplazamiento forzado interno, lo cual representa un avance en la comprensión del fenómeno y en la búsqueda de estrategias para atenderlo a partir de la coordinación interinstitucional. Las publicaciones presentadas pueden ser consultadas en este micrositio:

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/DFI

  •  

    Segundo Foro Regional sobre Movilidad Humana

    Junio del año 2022

    La UPMRIP llevó a cabo el Foro región norte sobre movilidad humana con sede en Tijuana, Baja California, los días 16 y 17 de junio del 2022. Durante el Foro, se dieron a conocer los Diagnósticos de movilidad humana de cada una de las 9 entidades que participaron en esta edición; así como la visión propia de cada estado sobre las particularidades de la movilidad humana desde el ámbito local:

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Foro_Region_Norte

  •  

    Presentación del Manual sobre desplazamiento interno

    Junio del año 2022

    Se dio seguimiento a la presentación del Manual sobre desplazamiento forzado interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Manual tiene el objetivo de mejorar la actuación del Poder Judicial en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno:

    https://www.youtube.com/watch?v=oTID_f3-xtY

  •  

    Agenda de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre Personas Desplazadas

    Junio del año 2022

    Se asistió al evento virtual de lanzamiento de la Agenda de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre Personas Desplazadas. Esta Agenda fue conformada a partir del informe del Grupo de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno. Cabe destacar que el Plan de Acción establece 31 compromisos adquiridos por el Sistema de las Naciones Unidas para resolver, prevenir y atender mejor las crisis de desplazamiento interno. Tiene el objetivo de 1) Ayudar a los desplazados internos a encontrar una solución duradera a su desplazamiento; 2) Prevenir en mayor medida la aparición de nuevas crisis de desplazamiento; y 3) Garantizar que las personas desplazadas reciban protección y asistencia eficaces:

    https://www.un.org/en/content/action-agenda-on-internal-displacement/

  •  

    Día Mundial de las personas refugiadas

    Junio del año 2022

    Se asistió presencialmente al conversatorio académico que se llevó a cabo el lunes 20 de junio del 2022, Tijuana, Baja California titulado “El derecho de todas las personas al asilo: contexto y retos en la búsqueda de protección internacional”, organizado en el marco del Día mundial de las personas refugiadas, por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En este espacio se realizó una presentación sobre desplazamiento forzado interno y sus diferencias y relaciones con otras formas de movilidad humana:

    https://www.colef.mx/evento/el-derecho-de-todas-las-personas-al-asilo-contexto-y-retos-en-la-busqueda-de-proteccion-internacional/

  •  

    ”Hacia la gobernanza regional de la migración y el desplazamiento forzado"

    Junio del año 2022

    Se asistió al evento virtual ”Hacia la gobernanza regional de la migración y el desplazamiento forzado" realizado en el marco de la IX Cumbre de las Américas. Este evento tuvo el propósito de reunir a representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil para discutir herramientas y acciones concretas sobre gobernanza migratoria regional, compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas, revisar el rol de los gobiernos regionales y mecanismos para responder a la migración y el desplazamiento forzado:

    https://wrmcouncil.org/es/event/towards-regional-governance-on-migrationand-forced-displacement-in-the-americas/

  •  

    Informe "Es mucho daño lo que yo tengo"

    Junio del año 2022

    Se asistió a la presentación virtual del informe “Es mucho daño lo que yo tengo. Niñas, niños y adolescentes desplazados forzados internos en la frontera norte de México”. El informe tiene el objetivo de definir el perfil sociodemográfico general de las personas desplazadas entrevistadas; conocer la situación de niños, niñas y adolescentes respecto a sus derechos y la manera en que se atienden o las razones por las que no se garantizan mientras se encuentran en la frontera, así como los recursos que aportan dependencias e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada. Asimismo, el informe brinda recomendaciones a autoridades gubernamentales sobre medidas de actuación especializada para la población infantil y adolescente en situación de desplazamiento forzado interno y que está acompañada por sus familias:

    https://www.colef.mx/evento/es-mucho-dano-lo-que-yo-tengo-ninas-ninos-y-adolescentes-desplazados-forzados-internos-en-la-frontera-norte-de-mexico/

  •  

    Presentación de informe en el marco de la iniciativa GP20

    Mayo del año 2022

    Se asistió al evento de presentación del informe "Reducción de la brecha en los enfoques de los desplazamientos por conflictos y catástrofes: Normas, instituciones y coordinación en Afganistán, Colombia, Níger, Filipinas y Somalia". Este estudio busca avanzar en las discusiones y la reflexión sobre aspectos legales, políticos, institucionales y enfoques de coordinación para abordar el desplazamiento asociado a desastres, conflictos y su interacción. El informe presentado fue realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones:

    https://www.unhcr.org/publications/brochures/6244008a4/bridging-divide-approaches-conflict-disaster-displacement-norms-institutions.html

  •  

    Migraciones internas en Perú

    Mayo del año 2022

    El 24 de mayo se asistió al evento virtual de presentación del estudio "Perú: Migraciones Internas y dinámicas sociodemográficas de departamentos, provincias y distritos del Siglo XXI", convocado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú y el CELADE - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el evento se presentó un estudio en materia de migración interna que tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo territorial inclusivo y sostenible en Perú y ser un referente para la medición y análisis aplicado de esta migración en otros países de la región:

    https://www.cepal.org/es/notas/peru-migraciones-internas-dinamica-sociodemografica-departamentos-provincias-distritos

  •  

    Asistencia a la presentación oficial virtual del Reporte Global sobre Desplazamiento Interno 2022

    Mayo del año 2022

    La UPMRIP asistió al evento virtual de presentación del Reporte Global del Desplazamiento Interno 2022 (GRID, por sus siglas en inglés) del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC). En el caso de México, en el informe se reportaron 19,000 nuevos desplazamientos por causa de desastres y 29,000 nuevos desplazamientos por causa de conflictos. Para diciembre del año 2021, de acuerdo con los datos del IDMC, en México había un total de 379,023 personas en situación de desplazamiento forzado interno por las causas antes mencionadas:

    https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2022/

  •  

    Primer Foro Regional sobre Movilidad Humana

    Abril del año 2022

    El 26 y 27 de abril del año 2022, en Morelia, Michoacán, la UPMRIP llevó a cabo el Primer Foro Regional de Movilidad Humana, en la Región Bajío. Por medio de este evento, el Gobierno Federal buscó generar espacios de diálogo y de intercambio de experiencias entre personas funcionarias públicas de los tres órdenes de gobierno, así como entre éstas y los Organismos Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia, y personas expertas, en materia de movilidad humana. A raíz de este Foro, se estableció una alianza entre el Gobierno de Michoacán y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, para brindar asistencia técnica en la formulación de una Ley local específica sobre DFI. Este acompañamiento técnico, brindado por la Federación, también contó con la participación del Sistemas de la Organización de las Naciones Unidas:

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Foro_Region_Bajio

  •  

    Se reúnen autoridades federales con autoridades estatales de Guerrero, para impulsar la atención integral del DFI en la Entidad federativa

    Marzo y abril del año 2022

    Las autoridades federales de la SEGOB y autoridades estatales, competentes en materia de DFI del gobierno de Guerrero, se reunieron para explorar vías de colaboración hacia el fortalecimiento de la respuesta pública de atención integral para las personas en situación de DFI, con origen y destino en dicha Entidad federativa. Es posible consultar la Ley 487 para prevenir y atender el desplazamiento interno en el Estado de Guerrero, en el enlace:

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/

    CPM/DFI/biblioteca/nac/3.pdf

  •  

    Personal de la UPMRIP se capacita en el Curso Inter-agencial del Sistema de Naciones Unidas y el CICR sobre Desplazamiento Interno

    Marzo y abril del año 2022

    Personal del área dedicada al tema de desplazamiento forzado interno dentro de la UPMRIP tomó la capacitación impartida por el Sistema de Naciones Unidas y por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este curso tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre los principales estándares internacionales y regionales en lo que se refiere a la protección jurídica de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, responsabilidades entorno a este fenómeno y mecanismos de participación, así como las necesidades especificas, leyes y políticas públicas relacionadas con este fenómeno. Para mayor información, consultar:

    https://www.onuhabitat.org.mx/index.php/curso-interagencial-del-sistema-de-naciones-unidas-y-el-cicr-sobre-desplazamiento-interno

  •  

    El GT-DFI lleva a cabo su 10a sesión de trabajo

    Marzo del año 2022

    El Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI), coordinado por la UPMRIP e integrado por esta institución, CONAPO, COMAR, CDPIM y la UDDH, realizó su décima sesión de trabajo. En ésta, los subgrupos de trabajo, realizaron una presentación de los avances que se han dado en cada uno, desde su creación a finales del año 2021.

  •  

    Asiste la UPMRIP al evento virtual "Las dimensiones de género dentro del desplazamiento forzado interno: nueva evidencia para orientar la política pública"

    Marzo del año 2022

    La UPMRIP busca imprimir, en el diseño de sus medidas de atención integral para el DFI, la perspectiva de género como parte del enfoque diferencial. En este sentido, se asistió al evento virtual, en el que se abordó cómo el desplazamiento forzado y la migración internacional afectan de manera diferencial a las mujeres. Se examinaron las barreras relacionadas con la desigualdad de género y cómo los fenómenos de movilidad humana la pueden llegar a ampliar. Para mayor información, consultar:

    https://thedocs.worldbank.org/en/doc/2590f71ced89ceaa880a6c04fd8358a0-0200022022/original/CSW-Event-The-Gender-Dimensions-of-Forced-Displacement-New-Evidence-to-Guide-Policy.pdf

  •  

    Asiste la UPMRIP a la Consulta regional sobre la agenda de acción del Secretario General de la ONU

    Marzo del año 2022

    La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas asistió a la Consulta Regional, convocada por el Comité directivo, para trabajar hacia la creación de la agenda de acción del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, para lograr la implementación de las recomendaciones del informe publicado por el PANDI en 2021. Es posible conocer el informe de recomendaciones dando click aquí:

    https://www.un.org/internal-displacement-panel/sites/www.un.org.internal-displacement-panel/files/idp_report_web_spanish.pdf

  •  

    Continúa el acompañamiento de la UPMRIP al Ejercicio de caracterización del DFI en Chihuahua

    Marzo del año 2022

    En el marco del Ejercicio de caracterización del DFI en el Estado de Chihuahua, la UPMRIP mantuvo su acompañamiento al proceso mediante la participación y emisión de comentarios y sugerencias técnicas a los trabajos llevados a cabo en los 3 subgrupos: componente cuantitativo, componente cualitativo, y mapeo. Es posible encontrar más información sobre el Ejercicio en:

    https://www.jips.org/jips-country/mexico/

  •  

    Se lleva a cabo la 1ra Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria para el año 2022

    Marzo del año 2022

    La primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria para el año 2022 tuvo lugar en la SEGOB. Como Secretaría Técnica del Consejo, la UPMRIP presidió la sesión, en representación del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. En el evento se anunció la reforma al acuerdo de creación del Consejo, mediante la cual se incluyó dentro de sus facultades la atribución de tratar temas en materia de movilidad humana, dentro de los que se encuentra el tema específico del desplazamiento forzado interno. Para mayor información, consultar:

    https://www.gob.mx/segob/prensa/incorpora-gobernacion-tema-de-movilidad-humana-al-consejo-consultivo-de-politica-migratoria?idiom=es

  •  

    La UPMRIP contribuye con información sobre movilidad humana y cambio climático, para el Relator Especial sobre los derechos humanos de los Migrantes

    Marzo del año 2022

    La UPMRIP contribuyó con insumos en materia de desplazamiento forzado interno y de migración internacional para el informe relativo al análisis del impacto del cambio climático y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes. Este informe será presentado durante la 77ma sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Es posible consultar todos los informes presentados hasta le momento por el Relator Especial, en el siguiente enlace:

    https://www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-migrants/annual-reports

  •  

    Se envía retroalimentación para la conformación de la agenda de acción sobre DFI del Secretario General de la ONU. materia de DFI

    Febrero del año 2022

    La UPMRIP ha mantenido comunicación con el Comité directivo para la conformación de la agenda de acción sobre DFI del Secretario General de la ONU y remitió comentarios para su consideración, con miras a la vinculación entre las acciones del Gobierno de México en la materia y la implementación de las recomendaciones emitidas por el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno. Es posible conocer el informe de recomendaciones dando click aquí:

    https://www.un.org/internal-displacement-panel/sites/www.un.org.internal-displacement-panel/files/idp_report_web_spanish.pdf

  •  

    Se publica la primera edición del documento "Elementos mínimos para el desarrollo de una la ley local de DFI"

    Enero del año 2022

    Este documento busca establecer los elementos mínimos indispensables para la elaboración de una legislación estatal en materia de prevención, atención y reparación integral de los casos de desplazamiento forzado interno (DFI). El documento busca brindar apoyo técnico a las autoridades locales en el desarrollo soberano de leyes específicas en la materia, que permitan facilitar la atención coordinada frente al DFI entre los tres niveles de gobierno, en el marco de sus respectivos ámbitos de competencia. Consulta el documento en:

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/

    ElementosMinimos_DFI

  •  

    La UPMRIP asiste a la presentación del Informe 2020 de la CMDPDH

    Diciembre del año 2021

    La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas asistió a la presentación virtual del informe "Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2020", elaborado por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). El informe expone que "de acuerdo con el registro histórico-acumulativo llevado a cabo por la CMDPDH, el total de personas desplazadas internamente por la violencia en México hasta diciembre de 2020 asciende a 356,792." El informe se encuentra en el enlace:

    https://cmdpdh.org/episodios-de-desplazamiento-interno-forzado-masivo-en-mexico-informe-2020/

  •  

    México y Colombia intercambian experiencias sobre políticas públicas en materia de DFI.

    Noviembre del año 2021

    La UPMRIP y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) se reunieron en un intercambio de experiencias en el que, conjuntamente, identificaron avances, buenas prácticas y retos sobre las políticas públicas en materia de DFI. En el evento participaron también diversas instituciones públicas, organismos internacionales y OSC. Para el Gobierno Mexicano, esta experiencia resultó en nuevos aprendizajes de un referente regional, así como en posibiidades de profundizar y aprovechar la cooperación bilateral.

    http://politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/DFI_Colombia_y_Mexico

  •  

    Se lleva a cabo la primera sesión del Subgrupo de trabajo sobre registro

    Noviembre del año 2021

    En la inauguración de sus actividades, el Subgrupo acordó trabajar por el objetivo de identificar los elementos mínimos necesarios para crear un sistema de registro de personas en situación de DFI en México.

  •  

    Personal de la UPMRIP toma la capacitación "Desplazamiento Forzado Interno" de la CNDH

    Noviembre del año 2021

    Personal de la UPMRIP se certificó en el curso virtual denominado "Desplazamiento Forzado Interno", impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El objetivo de este curso es brindar conocimientos sobre este fenómeno, su definición, los estándares internacionales y sus características, con la intención de fortalecer los conocimientos de las personas participantes Es posible revisar la oferta de cursos de la CNDH en el siguiente enlace:

    https://cursos3.cndh.org.mx/

  •  

    Se publica el Diagnóstico nacional sobre la situación del desplazamiento forzado interno en México.

    Noviembre del año 2021

    El Consejo Nacional de Población publicó el Diagnóstico nacional sobre la situación del desplazamiento forzado interno en México. Este documento cuenta con cuatro secciones principales: la primera hace un breve análisis del concepto de DFI y sus aproximaciones; la segunda aborda las fuentes estadísticas; la tercera habla de los abordajes cualitativos; finalmente, la cuarta se refiere al DFI por desastres asociados a fenómenos naturales. La UPMRIP contribuyó en la retroalimentación de este documento. Puedes consultar el Diagnóstico en el enlace:

    https://www.gob.mx/conapo/documentos/diagnostico-nacional-sobre-la-sitacion-del-desplazamiento-forzado-interno-en-mexico

  •  

    La UPMRIP participa en el 6° curso virtual sobre desplazamiento forzado interno del IIDH

    Noviembre del año 2021

    Personal de la UPMRIP participó en el 6° curso virtual sobre desplazamiento forzado interno del Instituto Internacional de Derecho Humanitario. En éste espacio se abordan temas tales como la protección jurídica de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, las buenas prácticas en materia de prevención y protección, las necesidades de desarrollo normativo y de recolección de datos, así como la necesidad del alcance de soluciones duraderas para el DFI.
    https://iihl.org/courses-2/

  •  

    La UPMRIP organiza el seminario “Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México.”

    Noviembre del año 2021

    La UPRMIP organizó el seminario presencial de “Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México” en colaboración con la Unidad de Atención para las Víctimas del gobierno de Colombia (UARIV). Este espacio permitió identificar avances, buenas prácticas y retos sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno. Se contó con la participación organismos públicos, internacionales, OSCs y academia.
    http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/

    DFI_Colombia_y_Mexico

     

     

  •  

    La UPMRIP asiste al 4to taller para las proyecciones de la población en México

    Noviembre del año 2021

    La UPMRIP asistió al 4to taller para las proyecciones de la población en México, realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Colegio de México (COLMEX), particularmente acerca del tema de migración interna.

  •  

    Se lleva a cabo la primera sesión del Subgrupo de trabajo sobre análisis de riesgo

    Octubre del año 2021

    La UPMRIP asistió al 4to taller para las proyecciones de la población en México, realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Colegio de México (COLMEX), particularmente acerca del tema de migración interna.

  •  

    La UPMRIP asiste al evento virtual “Herramientas para la Implementación de Soluciones Duraderas en América Latina”

    Octubre del año 2021

    La UPMRIP asistió al evento virtual realizado por el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés) sobre “Herramientas para la Implementación de Soluciones Duraderas en América Latina”. En él, se conversó sobre cómo los gobiernos, actores humanitarios y de desarrollo utilizan herramientas prácticas para la implementación de soluciones duraderas en contextos de desplazamiento forzado interno en América Latina.

    https://www.youtube.com/watch?v=ragwttB7gE4

  •  

    Se publica la primera edición de la Guía para la Prevención, Asistencia Humanitaria, Atención Integral y Soluciones Duraderas del DFI en México y su Resumen ejecutivo

    Octubre del año 2021

    La UPMRIP desarrolló y publicó la Guía para la prevención, asistencia humanitaria, atención integral y soluciones duraderas del desplazamiento forzado interno. El documento  cuenta con la retroalimentación del GT-DFI. La Guía se elaboró con apego a los estándares internacionales en materia de derecho humanitario, protección a los derechos humanos y atención integral para el DFI. Como complemento, se elaboró un resumen ejecutivo para facilitar la consulta del público interesado. Ambos documentos puedes ser consultados en este Micrositio sobre DFI.

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Guia_DFI

  •  

    El GT-DFI crea dos subgrupos de trabajo para avanzar hacia la atención integral del DFI

    Septiembre del año 2021

    Durante su novena reunión de trabajo, el GT-DFI acordó crear dos subgrupos de trabajo, con el propósito de diseñar una serie de herramientas técnicas, necesarias para brindar atención integral del DFI por parte de las autoridades competentes. Uno de los grupos está enfocado en la construcción de una metodología para la realización de análisis de riesgo de situaciones de DFI; el otro trabaja en la identificación de los elementos mínimos necesarios para crear un sistema de registro de personas en situación de DFI en México.  

  •  

    Se reportan acciones en materia de DFI dentro del 3er informe de labores del Gobierno de México

    Septiembre del año 2021

    El Gobierno de México presentó su 3er informe donde, en el marco de las labores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se reportaron acciones específicas sobre DFI, entre las que se incluyó la publicación del presente micrositio, el desarrollo de diversas investigaciones en la materia, entre otras. La información puede ser encontrada en la página 134 del siguiente enlace:

    https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/5b8e7a983a893dfcbd02a8e444abfb44.pdf

  •  

    Se publica el reporte de recomendaciones del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno (PANDI)

    Septiembre del año 2021

    La UPMRIP asistió a la presentación virtual del Reporte de recomendaciones del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno (PANDI). El PANDI fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas con el propósito de mantener encuentros bilaterales y multilaterales con actores de relevancia, para generar recomendaciones hacia los Estados y los actores internacionales en torno a la incidencia en materia de DFI. 

    Evento de presentación:
    https://media.un.org/en/asset/k14/k145gfd663

    Reporte:
    https://www.internaldisplacement-panel.org/wp-content/uploads/2021/09/HLP-report-WEB.pdf

  •  

    UPMRIP participa como miembro en la tercera reunión anual del Consejo Asesor del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC)

    Septiembre del año 2021

    La UPMRIP participó como miembro en la Tercera reunión anual del Consejo Asesor del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). La primera parte de la sesión se enfocó en la revisión de los avances alcanzados desde que se planteó el plan de trabajo de IDMC hasta el 2030. La segunda sección de la reunión se enfocó en analizar los resultados del Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno de Naciones Unidas.

    https://twitter.com/IDMC_Geneva/status/1435617861360406529
     
    https://www.internal-displacement.org/advisory-group

  •  

    Se detona el diálogo colaborativo sobre DFI en México.

    Agosto del año 2021

    La UPMRIP llevó a cabo un seminario virtual con dos mesas temáticas sobre DFI. En ellas, participaron personas funcionarias públicas de alto nivel que componen el Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) de la Secretaría de Gobernación, así como representantes del Senado de la República, de organismos internacionales como IDMC, CICR, ACNUR, OIM y del sector académico. El objetivo del seminario fue sensibilizar con respecto a la relevancia del DFI, así promover el abordaje conjunto del problema público en México.
    http://politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/seminarioDFI

  •  

    Se lleva a cabo el primer Taller para la conformación del Registro de personas en situación de DFI en México

    Agosto del año 2021

    La UPMRIP coordinó, en conjunto con IDMC y el Gobierno de Colombia, la realización de tres talleres en materia de Registro de personas en situación de DFI. A partir de estos encuentros se busca conocer buenas prácticas en torno al diseño e implementación de la política pública en materia del desplazamiento forzado interno; principalmente, en materia de registro, teniendo como base el Registro Único de Víctimas (RUV) de Colombia.
    https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1432761188052574208

     

     

  •  

    Asiste la UPMRIP al seminario virtual “Movimientos socioambientales, megaproyectos y uso contra-hegemónico del derecho”

    Agosto del año 2021

    Personal de la UPMRIP asistió de manera virtual al Seminario sobre Movimientos socioambientales, megaproyectos y uso contra-hegemónico del derecho, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. En el seminario se habló sobre megaproyectos mineros y sus consecuencias medioambientales, entre las que se puede encontrar al desplazamiento forzado interno.
    https://www.youtube.com/watch?v=lRAPoKL44xY

  •  

    Asiste la UPMRIP al evento de presentación del libro “Desplazamiento interno en contextos indígenas. Tres miradas estatales a un problema compartido”

    Agosto del año 2021

    Se asistió a la presentación del libro “Desplazamiento interno en contextos indígenas. Tres miradas estatales a un problema compartido”, publicado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). El estudio busca caracterizar, desde un enfoque cualitativo, el desplazamiento forzado interno en los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.
    http://www.gob.mx/conapo/documentos/desplazamiento-interno-en-contextos-indigenas-tres-miradas-estatales-a-un-problema-compartido

     

     

  •  

    Se lleva a cabo el Seminario Virtual sobre DFI.

    Agosto del año 2021

    La UPMRIP organizó el Seminario virtual sobre DFI, compuesto por dos mesas temáticas. En ambas, participaron actores de alto nivel, tanto gubernamentales
    como no gubernamentales. El seminario comunicó a diversos públicos la relevancia del DFI, así como la postura del Gobierno de México con respecto al fenómeno, los retos que hay por delante y las estrategias conjuntas para atenderlo de manera integral.
    http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/seminarioDFI

  •  

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se reforma y adiciona el diverso por el que se crea el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Julio del año 2021

    Como parte de los esfuerzos por institucionalizar los trabajos del GT-DFI, la UPMRIP impulsó la reforma del Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM) cuyo objetivo es es incluir dentro de las atribuciones del CCPM el tema de movilidad humana. A partir de esta reforma, se insertó formalmente al Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) como parte de las actividades del CCPM.
    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623427&fecha=09/07/2021

     

     

  •  

    Asiste la UPMRIP a la presentación del Reporte Global de Desplazamiento Interno (GRID 2021)

    Mayo del año 2021

    Personas funcionarias de la UPMRIP asistieron a la presentación pública del GRID 2021 organizada por IDMC. Cada año, la actualización de dicho documento forma parte de la serie de insumos que apoyan la toma de decisiones, con base en evidencia, por parte del Gobierno de México, en materia de desplazamiento forzado interno. El GRID representa una aproximación importante al fenómeno y un punto de referencia para el desarrollo de nuevas fuentes de información sobre DFI.

    Evento de lanzamiento:
    https://www.youtube.com/watch?v=FDG6hmPgOKk

    GRID 2021:
    https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2021/

  •  

    Asiste la UPMRIP a una junta de trabajo en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

    Abril del año 2021

    Representantes de la UMPRIP asistieron a un evento en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). En dicho espacio se dialogó sobre la relación de las empresas en la reintegración de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzadas internas y retornadas. Este encuenstro dio seguimiento a los trabajos del Grupo para formular una plataforma en la que se compartan experiencias regionales relacionadas con la prevención, atención y soluciones duraderas al DFI.
    https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/5fcf9def4.pdf

     

     

  •  

    Se lleva a cabo una junta de Titulares del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Frozado Interno (GT-DFI)

    Abril del año 2021

    Se llevó a cabo una sesión del GT-DFI, presidida por las personas titulares de la UPMRIP, la COMAR, el CONAPO, la CDPIM, la UDDH y el equipo de la oficina del Subsecretario Alejandro Encinas. En dicha reunión se reanudaron formalmente los trabajos del grupo y se estableció el compromiso de continuar la colaboración en pro del desarrollo de herramientas que guíen la implementación de medidas de atención integral para las personas afectadas por el desplazamiento forzado interno en México.

     

  •  

    Asiste la UPMRIP al evento virtual "Transforming Data into Action for Solutions for Internal Displacement".

    Abril del año 2021

    Representantes de la UPMRIP asistieron a evento convocado por JIPS. La discusión versó sobre cuatro áreas temáticas: 1) incentivar la voluntad política, 2) generar confianza, 3) fomentar la colaboración a largo plazo y 4) maximizar la participación local y desarrollar la capacidad local hacia soluciones duraderas para el DFI.
    https://www.jips.org/news/jips-partner-event-2021-transforming-data-into-action-for-solutions-to-internal-displacement/

     

     

  •  

    Asiste la UPMRIP al evento virtual “¿Qué significa el desplazamiento interno? Abrir la Caja de Pandora”

    Marzo del año 2021

    Representantes de la UPMRIP asistieron al evento organizado por la Red Latinoamericana de Desplazamiento Forzado (LANID). En éste se habló de la necesidad de crear una normativa especializada en desplazamiento forzado interno (DFI) para dar una respuesta adecuada al fenómeno. Además, se habló del debate que se necesita para conceptualizar el DFI, con miras delimitar y comprender claramente el fenómeno, así como a diseñar soluciones duraderas.
    https://rli.sas.ac.uk/about-us/news/upcoming-webinar-spanish-what-does-internal-displacement-mean-reflections-latin

     

  •  

    Se lleva a cabo una reunión de trabajo del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Frozado Interno de la SEGOB

    Marzo del año 2021

    Se coordinó una reunión de reactivación del Grupo de Trabajo sobre DFI (GT-DFI). Se presentó una propuesta de trabajo, coordinada por UPMRIP, a integrantes de la Oficina del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, la COMAR, el CONAPO, la CDPIM y la UDDH. Entre los principales objetivos de esta propuesta se encuentra dar seguimiento a los procesos legislativos en materia de DFI. De igual manera, se busca desarrollar herramientas técnicas que permitan apoyar a las autoridades locales en el otorgamiento de la atención integral para el DFI, a partir de las atribuciones y recursos existentes.

     

  •  

    UPMRIP colabora con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

    Marzo del año 2021

    La UMPRIP sostuvo una reunión con la OIM para refrendar su colaboración en materia de migración internacional. Asimismo, se trabaja de manera conjunta para desarrollar una línea de acción específica sobre desplazamiento forzado interno, que entienda la complejidad de este fenómeno desde una perspectiva regional. El desplazamiento forzado interno forma parte de la categoría de movilidad humana y es un fenómeno que, en ocasiones, constituye la antesala de otros fenómenos de movilidad, como la migración internacional y la búsqueda de refugio.

     

     

  •  

    #8M, Día internacional de la mujer.

    Marzo del año 2021

    Desde la UPMRIP se dio visibilidad y difusión a las acciones mediante las cuales se busca incidir positivamente en la vida de mujeres, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado interno. En cada estrategia diseñada por la UPMRIP se aplica el enfoque diferencial y se incluyen acciones específicas para proteger los derechos humanos de esta población.

     

  •  

    La UPMRIP y el ACNUR renuevan el compromiso de colaboración para el año 2021.

    Marzo del año 2021

    Ambas instituciones se reunieron para dialogar sobre la agenda conjunta a desarrollar durante el año 2021. Acordaron dar seguimiento a diversos proyectos, en función de las prioridades del Gobierno de México, y en línea con las necesidades de las personas en situación de desplazamiento forzado interno que se busca atender.

     

  •  

    El Gobierno de México establece un diálogo bilateral con el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno (PANDI)

    Febrero - mayo del año 2021

    El Gobierno de México, por medio de la UPMRIP y la SRE, realizó una mesa de diálogo con el PANDI. En el encuentro se exploraron conjuntamente las rutas y mejores prácticas existentes a nivel internacional para solventar las necesidades técnicas de México, con el propósito de diseñar medidas de atención integral adecuadas para dar respuesta al DFI. El diálogo se llevó a cabo exitosamente el 3 de mayo de 2021. Posteriormente, la UPMRIP proporcionó información complementaria al Panel para contribuir al diálogo de alto nivel en torno al tema del desplazamiento forzado interno.
    https://www.gob.mx/segob/prensa/participa-gobernacion-en-panel-de-alto-nivel-sobre-desplazamiento-forzado-interno-de-la-onu?idiom=es 

     

  •  

    La UPMRIP participa en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno (PANDI)

    Febrero del año 2021

    Integrantes de la UPMRIP, en representación del Gobierno de México, participaron en el PANDI. En el encuentro se tuvo una conversación de carácter técnico experto en torno al uso de los datos sobre desplazamiento forzado interno. Con esta información, se busca incentivar la construcción y fortalecimiento de la voluntad política y la capacidad institucional para atender integralmente el DFI por parte de los Estados. De igual manera, se manifestaron las necesidades de información y el papel de los actores internacionales en el apoyo técnico para el alcance de las metas de atención pública.

  •  

    La UPMRIP asiste a la conferencia de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (REDHDI) en Chiapas

    Enero de 2021

    Personas funcionarias de la UPMRIP asistieron virtualmente a la conferencia magistral dictada por la REDHDI de Naciones Unidas, y organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. En el evento, la REDHDI habló de la situación actual del DFI en México y de la importancia del marco de soluciones duraderas, desarrollado por el Comité permanente interinstitucional (IASC, por sus siglas en inglés). Finalmente, dio a conocer las prioridades del plan de acción de su mandato en el marco del vigésimo aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (Principios Deng).
    https://es-la.facebook.com/CEDHChiapas/videos/desplazamiento-interno-oportunidades-y-desaf%C3%ADos-en-un-mundo-de-movilidad-y-vulne/1413239242355886/

     

  •  

    Acompaña Gobernación el desarrollo del Estudio de caracterización de la población en situación de desplazamiento forzado interno en el Estado de Chihuahua.

    Enero del año 2021

    La UPMRIP continúa acompañando este proyecto de investigación durante su segunda fase. Para gestionar el proyecto, se contrató a un consultor por parte de JIPS y ACNUR. Personal de la UPMRIP ha participado en los talleres metodológicos, mesas de trabajo y deliberaciones virtuales organizadas para definir colaborativamente los objetivos, métodos y alcances del ejercicio.

    https://www.jips.org/jips-country/mexico/

  •  

    La UPMRIP y el ACNUR publican diversos artículos relativos al estudio del desplazamiento forzado interno

    Diciembre del año 2020

    La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicaron 6 artículos relativos al estudio del Desplazamiento Forzado Interno dentro de la revista Movilidades en el mes de diciembre de 2020, entre los cuales se incluye un artículo de investigación que explora las recomendaciones de atención para el desplazamiento forzado interno que se han hecho desde la academia, con miras a construir una Política Pública de atención integral. http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria
    /CEM/Publicaciones/Revistas/movilidades/Mdfi/espmovdfi.pdf

     

     

  •  

    Se integra Gobernación como parte del Consejo Asesor del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC)

    Octubre del año 2020

    La Secretaría de Gobernación, mediante la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), se integró como parte del Consejo Asesor del organismo internacional independiente Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), lo que posiciona a México como el único país de América Latina que pertenece y colabora en dicha instancia.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/se-integra-gobernacion-al-consejo-asesor-del-observatorio-de-desplazamiento-interno

     

  •  

    La UPMRIP participa en el 3er curso virtual sobre desplazamiento forzado interno del IIDH”

    Octubre del año 2020

    Personal de la UPMRIP participó en el 3er curso virtual sobre desplazamiento forzado interno del Instituto Internacional de Derecho Humanitario. En éste espacio se abordan temas tales como la protección jurídica de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, las buenas prácticas en materia de prevención y protección, las necesidades de desarrollo normativo y de recolección de datos, así como la necesidad del alcance de soluciones duraderas para el DFI.

    https://iihl.org/courses-2/

     

  •  

    Gobernación lleva a cabo el primer conversatorio virtual “Desplazamiento Forzado Interno. Buenas prácticas y generación de capacidades institucionales para su atención”

    Septiembre del año 2020

    La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo el primer conversatorio virtual sobre desplazamiento forzado interno: "Buenas prácticas y generación de capacidades institucionales para su atención", con el fin de identificar los retos para atender el fenómeno y compartir las buenas prácticas identificadas.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/organiza-gobernacion-primer-conversatorio-sobre-desplazamiento-forzado-interno-en-mexico?idiom=es

     

  •  

     Por unanimidad, se aprueba el proyecto de decreto para expedir la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno

    Septiembre del año 2020

    Se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para expedir la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno (LGPARIDFI). La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración dio acompañamiento a este proceso por medio del grupo de trabajo sobre desplazamiento forzado interno de la SEGOB, en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas y con diversos actores de la sociedad civil organizada y de la academia.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/celebra-gobernacion-aprobacion-de-ley-general-para-prevenir-atender-y-reparar-integralmente-el-desplazamiento-forzado-interno

    Minuta de la Ley:

    https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2020-09-30-1/assets/documentos/CDP_Minuta_Desplazamiento_Forzado.pdf

     

  •  

    Se realiza la Primera Reunión del Grupo Estratégico del Ejercicio de Caracterización en Chihuahua

    Septiembre del año 2020

    Se realizó la Primera Reunión del Grupo Estratégico del Ejercicio de Caracterización-Chihuahua. El objetivo de este ejercicio es proporcionar información confiable sobre la magnitud y características de la población en situación de desplazamiento forzado interno dentro del estado de Chihuahua; así como identificar las dinámicas y patrones de los desplazamientos internos, conocer las causas reportadas por los hogares y las necesidades y vulnerabilidades específicas de la población afectada.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/realiza-la-upmrip-primera-reunion-del-grupo-estrategico-del-ejercicio-de-caracterizacion-chihuahua?idiom=es

     

  •  

    Intercambian autoridades federales y locales con organizaciones de la sociedad civil en Sinaloa información sobre desplazamiento forzado interno

    Agosto del año 2020

    Las autoridades federales, en materia de desplazamiento forzado interno, acudieron a una reunión con organizaciones de la sociedad civil y con la representación estatal de la Secretaría de Gobernación de Sinaloa para intercambiar información de primera mano acerca del desplazamiento forzado interno en la entidad, establecer puentes de comunicación y participar con asesoría técnica de la discusión de la Ley Estatal de DFI, misma que fue promulgada el 21 de agosto de 2020.

    http://www.congresosinaloa.gob.mx/comunicados/aprueba-congreso-de-sinaloa-ley-para-prevenir-atender-y-reparar-desplazamiento-forzado-interno/ 

    http://www.fiscaliasinaloa.mx:8091/leyes_txt/decreto_481.pdf

     

     

  •  

    Participa Gobernación en reunión del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desplazamiento Interno

    Agosto del año 2020

    Integrantes de la UPMRIP, en representación del Gobierno de México, participaron en  las mesas de diálogo convocadas por el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno. Su objetivo es tener un intercambio de carácter técnico experto, para la recopilación, compilación y sistematización de datos, con el propósito de avanzar en la formulación de programas y estrategias que conduzcan a la construcción de soluciones duraderas en la atención integral del desplazamiento forzado interno por parte de los Estados, mediante el fortalecimiento de su capacidad institucional.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/participa-gobernacion-en-panel-de-alto-nivel-sobre-desplazamiento-interno-de-naciones-unidas

     

  •  

    La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas sostiene una reunión con el Observatorio de Desplazamiento Interno

    Julio del año 2020

    La Titular de la UPMRIP enfatizó que la participación del Observatorio de Desplazamiento Interno permite mejorar el diseño e implementación del registro y recolección de información con los antecedentes de las mejores prácticas observadas alrededor del mundo y fortalece las instituciones, con el fin de proteger a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en México. https://www.gob.mx/segob/prensa/sostiene-unidad-de-politica-migratoria-registro-e-identidad-de-personas-primera-reunion-2020-con-observatorio-de-desplazamiento-interno

  •  

    Se integra un Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno dentro de la MIRPS

    Julio del año 2020

    Dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) se integró un Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno y se nombró a un representante de la COMAR como punto focal dentro del grupo para atender el tema.

    https://www.acnur.org/5b50d83b4#_ga=2.156324924.661255405.
    1631920846-1298940233.1611613154
     (consulte la pagina 84)

     

  •  

    Se acompaña el Foro de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados

    Marzo del año 2020

    La UPMRIP acompañó la sesión de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, convocada por las Comisiones de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios. En dicha sesión, se emitieron comentarios y opiniones de autoridades federales y estatales, personas de la academia, sociedad civil, representantes de población en situación de desplazamiento forzado interno y organismos internacionales, con el propósito de incluir la participación ciudadana en el proceos de elaboración del Proyecto de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno de la Cámara de Diputados.

    https://bit.ly/3v0Ub9M

     

  •  

    Se amplía la atención y visión sobre la movilidad humana

    Diciembre del año 2019

    Rocío González Higuera, Titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, promovió la elaboración de un paquete de tres leyes para fortalecer el marco normativo y de políticas públicas que amplían la atención y visión sobre la movilidad humana

    https://www.gob.mx/segob/prensa/avanza-unidad-de-politica-migratoria-registro-e-identidad-de-personas-para-atender-con-una-vision-mas-amplia-la-movilidad-humana

     

  •  

    Participa la UPMRIP en el 17º Curso sobre Desplazamiento Interno del IIDH

    Noviembre del año 2019

    Personal de la UPMRIP participó en las capacitaciones impartidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario en materia de desplazamiento forzado interno.

    http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/curso_Sanremo

     

  •  

    Se inaugura el Coloquio Internacional “Panorama Regional sobre Desplazamiento Forzado Interno y Perspectivas para el Estado mexicano”

    Octubre del año 2019

    La Titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, inauguró el coloquio internacional “Panorama regional sobre desplazamiento forzado interno y perspectivas para el Estado mexicano”, evento donde el "Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2019" del IDMC fue presentado y traducido al español por primera vez. https://www.gob.mx/segob/prensa/coloquio-internacional-panorama-regional-sobre-desplazamiento-forzado-interno-y-perspectivas-para-el-estado-mexicano

  •  

    El Gobierno de México focaliza acciones para detectar, prevenir y atender el desplazamiento forzado interno

    Julio del año 2019

    La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en colaboración con el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), presentaron el informe sobre la visita a varias comunidades del Estado de Chiapas. A partir de ello, se busca impulsar la elaboración de una Ley General que proporcione una base sólida para la planificación de una política pública para prevenir, atender y reparar integralmente el DFI.

    https://www.gob.mx/segob/prensa/focaliza-gobierno-de-mexico-acciones-para-detectar-prevenir-y-atender-el-desplazamiento-forzado-interno-210551?idiom=es

  •  

    Se celebra la primera reunión entre la UPMRIP y el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés)

    Julio del año 2019

    La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), organizó la primera reunión estratégica con IDMC, en la que participaron también otras dependencias de la Administración Pública Federal, con el objetivo de presentar avances en la coordinación  interinstitucional con miras al reconocimiento público de la problemática del desplazamiento forzado interno (DFI)

    https://www.gob.mx/segob/prensa/1-reunion-con-la-observadora-del-imdc-para-la-generacion-de-una-politica-publica-que-reconozca-el-desplazamiento-interno-forzado-210044?idiom=es-MX

  •  

    Se presenta el libro “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México”

    Abril del año 2019

    La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y el CONAPO presentaron el libro “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México” con los resultados de una investigación que utiliza una metodología combinada con técnicas cuantitativas y cualitativas, haciendo un balance de lo que dicen las fuentes de información con cobertura nacional disponibles.

    https://www.gob.mx/conapo/articulos/presentacion-del-libro-la-violencia-como-causa-de-desplazamiento-interno-forzado-aproximaciones-a-su-analisis-en-mexico-196848?idiom=es  

  •  

    Se reconoce de manera oficial el desplazamiento forzado interno (DFI) en México

    Abril del año 2019

    Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reconoció, en nombre del Gobierno de México, de manera oficial la existencia del desplazamiento forzado interno en el país. De este modo, se asumió un compromiso histórico por parte del Estado Mexicano para prevenir, atender y reparar integralmente las vulneraciones a los derechos humanos que las personas han sufrido por causa de su situación de desplazamiento forzado interno.
    www.gob.mx/conapo/articulos/presentacion-del-libro-la-violencia-como-causa-de-desplazamiento-interno-forzado-aproximaciones-a-su-analisis-en-mexico-196848?idiom=es