Unidad de Política Migratoria

Taller regional: “Gobernanza de la Migración Laboral: contratación equitativa y prevención de prácticas fraudulentas”


Juan Bermúdez Lobera, Subdirector de Investigación de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas participó en el taller regional: “Gobernanza de la Migración Laboral: contratación equitativa y prevención de prácticas fraudulentas”, del 3 al 5 de septiembre, el cual se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Dicho taller fue organizado por la Conferencia Regional sobre Migración con el objetivo de promover la gobernanza eficaz de la migración laboral en la dimensión relacionada con la contratación equitativa y ética, así como la prevención de prácticas fraudulentas en materia de reclutamiento.   

Los objetivos del taller fueron:

  1. Intercambiar diagnósticos e información de contexto sobre las barreras y los principales retos para una gobernanza eficaz de la migración laboral.
  2. Compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en los países miembros de la CRM, así como iniciativas que promuevan una gobernanza efectiva de la migración laboral y la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras migrantes; y fomentar mayores oportunidades de cooperación entre los países.
  3. Difundir y promover el uso práctico de la definición internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de “comisiones de contratación y costos conexos” en la región, incluso mediante la identificación y discusión de las definiciones vigentes existentes en los países miembros de la CRM; así como de instrumentos para la promoción de prácticas éticas de reclutamiento y contratación de migrantes.
  4. Promover la generación de datos relacionados con la contratación e identificar países miembros de la CRM que podrían estar interesados en aplicar la metodología de la OIT y el Banco Mundial para la medición del progreso sobre reducción de costos de contratación.

Con todos los insumos recolectados, las instituciones organizadoras elaboraran una sistematización del evento con recomendaciones, acompañamiento técnico y seguimiento, según corresponda, a aquellas acciones que se implementen a nivel nacional derivadas de este taller regional.

Algunos de los resultados a destacar son:

El 3.4% de la población mundial son personas migrantes, es decir 258 millones de personas, que aportan un 9% del PIB mundial, con casi 7 trillones de dólares al año. Una parte significativa y creciente de estas personas emigran en búsqueda de oportunidades laborales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017 había 164 millones de trabajadoras y trabajadores migrantes a nivel mundial, un aumento del 9% desde 2013.

La migración laboral puede contribuir al crecimiento económico tanto del país de origen como en los países de tránsito y destino de las personas migrantes. Sin embargo, este fenómeno no está exento de desafíos y dificultades. Algunos de estos desafíos tienen que ver con los procesos de reclutamiento y contratación, la regularización de los trabajadores migrantes, los prejuicios y estigmas asociados a la migración en las comunidades de acogida, la falta de información para empleadores y migrantes, entre otros.

En el proceso migratorio las personas se exponen a diversos factores que pueden vulnerar su integridad personal y derechos humanos laborales; parte de ello es la desinformación que existe desde el país de origen sobre el proceso de migración laboral.

Esta desinformación aumenta el riesgo de caer en prácticas abusivas y fraudulentas, de engaño y/o estafa durante la contratación y/o el reclutamiento, e incluso estar expuestos a ser víctimas de trata de personas, trabajo forzoso y explotación.

Por múltiples razones las personas trabajadoras migrantes pueden ser más vulnerables a ser engañadas por agencias de empleo, intermediarios o reclutadores inescrupulosos. Incluso, algunas de éstas son ficticias y actúan al margen de la ley; cobran tarifas exorbitantes por servicios de intermediación, lo cual es contrario a lo previsto por las normas internacionales del trabajo, así como por concepto de gastos de transporte, documentos de identificación, seguros médicos, aprobación de contratos, capacitación, entre otros cobros que pueden ser deducidos del salario de los trabajadores migrantes.

A nivel regional, en los Países Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), se identifican diversos desafíos para promover la contratación ética y equitativa y por lo tanto una buena gobernanza de la migración laboral.

Uno de estos desafíos está vinculado al cumplimiento de la normativa internacional y nacional, así como la coordinación entre instituciones de la región, con miras a la creación de canales de migración laboral regulares, ordenadas y seguras y la prevención de las prácticas fraudulentas de contratación.

Los Países Miembros de la CRM constituyen una región donde los flujos migratorios tienen dinámicas que conforman un “complejo sistema de corredores de migración laboral, modificado permanentemente a causa de la demografía, la globalización, los factores ambientales y otros relacionados con la inestabilidad política y social”.

Una de las tendencias de los flujos migratorios en la región es la elevada feminización de la migración laboral, en América Central, el 50% de las personas migrantes son mujeres. Existen barreras para el acceso de las personas migrantes a información práctica y veraz sobre condiciones de trabajo y derechos laborales, lo cual causa que muchas veces no se identifique como víctimas de prácticas fraudulentas a los que sufren violaciones de derechos.

Por otro lado, en los procesos de contratación hay una serie de vacíos de carácter informativo tanto en los países de origen como de destino. La responsabilidad de establecer mecanismos de contratación equitativos recae en los gobiernos.

Conclusión

En este contexto, es claro que la gobernanza de la migración laboral en los Países Miembros de la CRM tiene una serie de retos y desafíos para una adecuada gestión de la contratación equitativa y un acceso a la justicia para los migrantes.

Uno de estos desafíos está vinculado al cumplimiento de la normativa internacional y nacional, así como la coordinación entre instituciones de la región, acciones que permitirían una reducción considerable de las prácticas fraudulentas de contratación y el limitado acceso a la justicia para la persona migrante.

En respuesta a estos desafíos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han decidido unir esfuerzos para apoyar a los Países Miembros de la CRM en la mejora de sus esquemas de migración laboral así como en la impulsión de políticas y prácticas de contratación equitativa, en línea con los Principios y Directrices de la OIT, la definición de comisiones y costos de contratación recientemente adoptada, y el principio de “el empleador paga”, adoptado por el Leadership Group for Responsible Recruitment en el 2016, que indica que los trabajadores no deben asumir los costos que implica su proceso de reclutamiento, sino que deben ser pagados por los empleadores.

Los posibles efectos de una gobernanza eficaz de la contratación ética y equitativa en la región son:

  • facilitar procesos de migración laboral por vías regulares, ordenadas y seguras;
  • reducir el costo de la migración laboral, y mejorar los resultados en materia de desarrollo para los trabajadores migrantes y sus familias y para los países de origen y de destino;
  • ayudar a prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso;
  • proteger los derechos de los trabajadores, en particular, los de los trabajadores migrantes, contra las prácticas abusivas y fraudulentas durante el proceso de contratación.

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