NOVIEMBRE 2005

Organizado por el Instituto Nacional de Migración, el 11 de noviembre de 2005 en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se lleva a cabo el Tercer Foro "Hacia una política migratoria integral en la frontera sur de México". Este Foro contó con la participación de legisladores, los gobiernos de los estados del sur del país, servidores públicos, representantes consulares, académicos y miembros de organizaciones civiles. El evento fue la culminación de tres Foros que se habían previsto al respecto para 2005, el primero de los cuales se realizó en Tapachula, Chiapas, en el mes de mayo y el segundo en Villahermosa, Tabasco, en el mes de julio.

En tanto que espacio de reflexión y debate para atender la dinámica migratoria en la frontera sur, el objetivo central de los Foros anteriores fue trabajar para llegar a una propuesta de política migratoria integral para la frontera sur de México, que ayudara a mejorar la gestión en la materia, a facilitar los flujos migratorios, a velar los derechos humanos de los migrantes y a salvaguardar la seguridad fronteriza en el sur del país.

En este tercer Foro se presentó ya la Propuesta de Política Migratoria Integral para la Frontera Sur de México, la cual contiene 4 líneas estratégicas, que a su vez están desglosadas en programas, proyectos y acciones concretas, dando cabida a una perspectiva de largo plazo que permitirá a su vez integrar proyectos que ya se están realizando en diversas áreas del INM, con nuevas propuestas que se irán implementando según el comportamiento de los flujos migratorios y la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y humanos.

En esencia estas líneas estratégicas son:

1- Facilitación de los flujos migratorios documentados que tienen como destino temporal y definitivo los estados de la frontera sur de México.

  • Ampliar y facilitar la documentación de trabajadores temporales en la zona, en particular para otros sectores no agrícolas, como la construcción y los servicios, así como a los estados de Quintana Roo y Tabasco, además de Chiapas.

  • Facilitar la entrada de visitantes locales, turistas y visitantes de negocios, fomentando el uso de los documentos migratorios y la difusión de sus beneficios.

2- Protección de los derechos de los migrantes que se internan por la frontera sur de México.

  • Fortalecer la capacitación del personal del Instituto Nacional de Migración en materia de derechos y procedimientos jurídicos respecto a los migrantes, difundir los derechos de los migrantes en la región, hacer más oportuna y expedita la atención a las violaciones de los derechos de los migrantes.

  • Fomentar la cultura de la denuncia en cuanto a la violación de los derechos de los migrantes, brindar protección jurídica a los migrantes que han sido víctimas de tráfico, trata u otras violaciones de sus derechos, ampliar las redes de cooperación y corresponsabilidad entre instancias gubernamentales, organizaciones civiles, organismos internacionales y otros.

3- Contribución a la seguridad en la frontera sur de México.

  • Fortalecer el control y verificación de la legal estancia de los extranjeros, disminuir el tráfico y la trata de migrantes en coordinación con otras instituciones, con especial atención a mujeres y menores.

  • Fortalecer el intercambio de información entre las instituciones involucradas en el combate a las bandas organizadas y grupos delincuenciales e incrementar las acciones en el combate a la corrupción entre las autoridades involucradas en el tema migratorio.

4- Actualización permanente de la gestión de los flujos migratorios tomando en consideración las particularidades del fenómeno en la frontera sur de México.

  • Ampliar y modernizar la infraestructura de los servicios migratorios con vista a mejorar el registro y control efectivo de los flujos de migratorios y contar con mecanismos específicos de acopio y análisis de información relevante para la toma de decisiones.

  • Evaluar de manera permanente los programas, proyectos y acciones que se instrumenten como parte de la política migratoria con el propósito de retroalimentar su diseño e implementación y adecuar la legislación migratoria a la dinámica actual del fenómeno migratorio.

En este último foro se desarrolló además una mesa de trabajo donde se debatió sobre los posibles impactos de los huracanes "Wilma" y "Stan" sobre los flujos migratorios en la frontera sur del país. Ello para disponer de más elementos que ayuden a vincular las líneas estratégicas propuestas con la circunstancia que viven hoy los estados del sur de país y con el comportamiento de los flujos migratorios centroamericanos en los próximos meses, para poder trabajar conjuntamente en lo estratégico y coyuntural en la instrumentación de la política migratoria propuesta hacia la frontera sur.