OCTUBRE 2005

Entre octubre de 2004 y abril de 2005 el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración realizó el "Diagnóstico general de los flujos de trabajadores temporales en la frontera sur de México".

Entre los resultados de la investigación destacan los siguientes hallazgos:

  • La migración de trabajadores temporales centroamericanos a la región sur de México, se ha extendido en número, geografía y sector económico; compuestos principalmente por guatemaltecos, en segundo lugar por hondureños y en tercer lugar por salvadoreños, en una mucha menor proporción.

  • Este fenómeno en Chiapas data de más de una centena de años, habiendo predominado en los cultivos de café. De algunos años a la fecha los trabajadores ha llegado a otros cultivos. Muchos de ellos de manera documentada y otros tantos no, dadas las deficiencias de cobertura que ofrece el INM para documentarlos, regularizarlos y registrarlos con la actual Forma Migratoria para Visitante Agrícola (FMVA), exclusiva para el estado de Chiapas y para los guatemaltecos.

  • Asimismo, los trabajadores migratorios en Chiapas también se emplean, sin posibilidad alguna de documentarse, en el sector de la construcción, los servicios y el comercio informal, siendo un fenómeno muy visible y particular el de las trabajadoras domésticas. Casi la mitad de estos cruzan diariamente desde Guatemala a México por la zona del Soconusco chiapaneco.

  • El caso de Quintana Roo se destaca, por el dinamismo y continua expansión de su mercado laboral impulsado por el desarrollo del turismo, que ha permitido en los últimos años la llegada de centroamericanos indocumentados a laborar principalmente en el ramo de la construcción y los servicios, además de los que llegan de otros países. También se encontraron trabajadores migratorios en el sector agrícola hacia el sur del estado, presencia que ya era tradicional desde hace años, pero ahora en menor volumen.

  • En el caso particular del sector de la construcción en Quintana Roo, se prevé que el número de trabajadores migratorios siga creciendo ante los planes de expansión hotelera en la zona de la Riviera Maya en el corto plazo y la ausencia de mano de obra para cubrir esta demanda, aun con la migración interna proveniente de otros estados mexicanos. El diferencial salarial en este sector, favorece los movimientos migratorios desde otros estados del sur México y desde Centroamérica hacia Quintana Roo, donde los sueldos se duplican o triplican.

  • Aunque en mucha menor medida, los trabajadores migratorios temporales, también son visibles en otros estados del sur mexicano. Los estados de Tabasco y Veracruz atraen mano de obra de paso a Estados Unidos en actividades agrícolas y ganaderas, como una forma de financiar el proyecto migratorio. Aunque en Tabasco por su condición de frontera permite la existencia de trabajadores típicamente temporales e incluso fronterizos.

  • Hacia Campeche y Yucatán la migración es menor y de paso a Quintana Roo, aunque Campeche presenta una particularidad por la atracción que ejercen las cinco comunidades de ex -refugiados de habitantes del norte de Guatemala, gracias al tejido de redes migratorias.

En resumen, la investigación muestra que el dinamismo del fenómeno migratorio de trabajadores temporales en la zona sur de México, ha rebasado la capacidad y posibilidad de documentación de estos trabajadores que ofrecía la forma migratoria de visitante agrícola desde instrumentada en 1997 por el Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de brindar seguridad jurídica al trabajador y al empleador, así como de facilitar el registro de estos migrantes y la defensa de sus derechos.

Es una necesidad clara que hay mejorar y facilitar la documentación y registro de los trabajadores migratorios temporales no sólo en Chiapas y no sólo en el sector agrícola, sino en otros Estados del sur mexicano y en diversos sectores económicos, de manera que se potencialicen los beneficios de estos flujos, donde hay espacios laborales que no están cubiertos por mexicanos.

Los foros migratorios "Hacia una política migratoria integral en la frontera sur de México, 2005" consideran de manera importante esta situación, por lo que en el corto plazo se espera empezar a implementar acciones para dar cauce correcto a estos flujos de trabajadores migratorios temporales tan importantes para la región sur de México.