OCTUBRE 2005

Cada vez cobran más importancia los flujos de migrantes centroamericanos que utilizan el territorio nacional como tránsito hacia Estados Unidos y que se internan por la frontera sur de México, señala el documento México frente al reto de los indocumentados, elaborado por el Instituto Nacional de Migración.

Tan sólo durante 2004, se calcula que las entradas a territorio nacional por toda la frontera sur fueron de aproximadamente 1 millón 830 mil, incluyendo entradas documentadas (78%) e indocumentadas (22%).

Dicho reporte señala que la mayoría de los flujos migratorios de tránsito, se internaron por la frontera Guatemala-México, principalmente por el estado de Chiapas y Tabasco, aumentando así la tradicional complejidad de la vida transfronteriza de la zona, por donde se internan a México, trabajadores temporales, visitantes locales y turistas.

Sin tomar en cuenta a los migrantes indocumentados que lograron cruzar el territorio nacional e ingresar a los Estados Unidos, durante el 2004 se estima que se realizaron más de 400 mil cruces indocumentados de centroamericanos por la frontera sur del país, entre los cuales están 204 mil 113 asegurados por las autoridades migratorias mexicanas y 54 mil 626 detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos y que se supone cruzaron todo el territorio mexicano . El resto fueron captados como cruces locales indocumentados a partir de diferentes fuentes.

El INM desde 2004, trabaja en el procesamiento de la base de datos del primer levantamiento de la "Encuesta sobre migración en la frontera Guatemala México", como parte del proyecto que se realiza en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte, el Consejo Nacional de Población, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. De los resultados de esta encuesta se desprende que los indocumentados guatemaltecos que cruzan por México hacia los Estados Unidos, son mayoritariamente del sexo masculino, en edad laboral activa, entre los 20 y 49 años; con bajo nivel educativo, solteros aproximadamente en la mitad y sin experiencia migratoria previa en su mayoría.

Dicha encuesta, denominada EMIF-GUAMEX, está enfocada al mejor conocimiento de los flujos migratorios en la frontera sur del país y se suma a los esfuerzos del Instituto Nacional de Migración por focalizar acciones dirigidas a atender la problemática particular de la migración en esta frontera, como son el combate frontal al tráfico y la trata de migrantes, la protección y atención a migrantes, el mejoramiento de infraestructura en oficinas y estaciones migratorias, así como un arduo trabajo para la formulación de una política migratoria integral hacia esta región.

Esta propuesta de política migratoria se presentará el próximo 12 de octubre n Playa del Carmen, Quintana Roo, como culminación de dos foros que ya se efectuaron en este año, donde se debatió sobre la problemática migratoria en la región y propuestas de políticas, con la participación de académicos, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y empresarios.

Respecto al tema particular de los indocumentados, el Instituto Nacional de Migración, dentro del documento México frente al reto de los indocumentados, reconoce que si bien son muchas las acciones encaminadas a la protección de los migrantes, falta mucho por hacer y por ello señala entre sus principales retos:

  • La necesidad de una mejor gestión migratoria que facilite la circularidad migratoria y la seguridad fronteriza de manera simultánea

  • Rehabilitar y crear nuevos puntos de internación

  • Asegurar el respeto a los derechos de los migrantes, en particular de mujeres y menores

  • Incrementar el control de todos los flujos que cruzan por la frontera sur

  • Mejorar y ampliar las estaciones migratorias por donde necesariamente pasan cada vez más migrantes asegurados

  • Mejorar y supervisar los procedimientos del aseguramiento, alojamiento y repatriación de migrantes indocumentados, y

  • Adecuar la legislación migratoria a la situación actual del país y al entorno internacional